EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb06


Conde-Pumpido tiene problemas para dar con el candidato que sustituya a Fungairiño.


Está a punto de cumplirse un mes desde la dimisión forzada de Eduardo Fungairiño como fiscal-jefe de la Audiencia Nacional. Desde entonces, el puesto no sólo sigue vacante, sino que seguirá así al menos hasta abril. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no encuentra candidatos dispuestos a aspirar a un cargo que, como reconocen fuentes del propio tribunal, quema mucho.

De hecho, uno de los nombres que sonaba con más fuerza para ocuparlo, por su estrecha relación con el propio Conde-Pumpido, de quien ha sido compañero de carrera, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Ricard Cabedo, ha decidido declinar el ofrecimiento de su jefe y amigo, según apuntaron a El Confidencial fuentes judiciales.

De este modo, la lista de potenciales candidatos que cumplan los méritos formales para el cargo -un mínimo de 20 años de antigüedad en la carrera- y los añadidos por el propio fiscal general del Estado –quién anunció que sería alguien que "sintonice" con él- se reducen cada vez más. De hecho, de entre los primeros nombres que se barajaron ya se ha caído el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, entre otros motivos, porque se jubila el próximo mes de diciembre.

En la lista de posibles no aparece, sin embargo, ninguno de los actuales fiscales de la propia Audiencia Nacional, a pesar de que son varios, entre ellos el rebelde Ignacio Gordillo, los que cumplen el requisito de antigüedad, aunque su cercanía con el indomable Fungairiño le descarta desde un principio. Siguen en la carrera, por el momento, la fiscal de Barcelona Teresa Conte, el fiscal-jefe del TSJ de Galicia, Carlos Varela, y el fiscal Antidroga, Javier Zaragoza.

Precisamente, el principal candidato al puesto en estos momentos es el fiscal Antidroga, aunque las fuentes judiciales consultadas por este diario mantienen dudas sobre su decisión a la hora de aceptar el caramelo envenenado de relevar a Fungairiño. No obstante, estas fuentes destacan que cuando Conde-Pumpido, en plena guerra contra el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, dictó una instrucción para retirarle competencias en expedientes de extradición y órdenes europeas de detención y entrega en delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero, transfirió todas ellas a Javier Zaragoza en una muestra de confianza a su persona.

Será en abril.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han declinado comentar a El Confidencial la posible falta de fiscales dispuestos a ocupar el cargo de Fungairiño, aunque han dado por seguro que en abril se conocerá su nombre. Ese mes, los doce miembros del Consejo Fiscal se reunirán y redactarán un informe sobre los candidatos que recogerá los apoyos de cada uno según los votos que reciban en dicho encuentro.

A pesar de que dicho informe no es vinculante, Conde-Pumpido -como se han encargado de recalcar a este diario desde la Fiscalía General del Estado- se ha comprometido a no nombrar a nadie que no obtenga al menos un voto. De hecho, "Fungairiño no obtuvo ninguno en tres ocasiones seguidas y, sin embargo, fue elegido", añaden.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la elección del sustituto de Fungairiño no se ha producido aún, no porque no haya candidatos, sino porque "no corre prisa", por lo que se ha dejado para la reunión del Consejo Fiscal del mes de abril su estudio.

"El de marzo -previsto, en principio, para el día 7 y que ahora ha sido trasladado al 14 por problemas de agenda de sus integrantes- tiene el orden del día muy lleno, con la elección de fiscales para cuatro salas y, además, hay que cumplir los plazos para hacer el anuncio de la vacante de la plaza de la Audiencia Nacional para que se puedan presentar los que aspiren a la misma", subrayan desde el equipo de Conde-Pumpido.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 27feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 27Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.