EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul08

English | Français


La Fiscalía de la Audiencia Nacional hace público un informe a favor de la competencia y admisión a trámite en el caso de las víctimas españolas en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg


Comunicado

El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, informó durante el transcurso de una entrevista con representantes del Equipo Nizkor que había notificado al Juez de Instrucción, Ismael Moreno, su decisión favorable a la competencia en el caso de la querella presentada contra cuatro integrantes de las SS Totenkopf.

La decisión, hecha pública hoy, fue tomada por la Fiscalía el pasado 09 de julio en las diligencias previas 211/08 “David Moyano Tejerina y otros”, incoadas en virtud de la querella presentada el pasado 19 de junio de 2008 y que, en reparto, fue asignada al Juzgado Central de Instrucción Núm. 2; dicho Juzgado dio traslado el 23 de junio a la Fiscalía para el preceptivo informe previo.

Una vez expedido favorablemente el Ministerio Fiscal, corresponde al Juez dictar el Auto de admisión a trámite de la querella. Normalmente el juez instructor no suele oponerse a los argumentos de la fiscalía, dando así comienzo a la fase de instrucción.

La querella, preparada y dirigida por el Equipo Nizkor, tiene como finalidad dar término a la situación de impunidad creada con relación a las víctimas españolas exterminadas en los campos de concentración nacionalsocialistas durante la Segunda Guerra Mundial; sería la primera querella de esta naturaleza que tendría lugar bajo la jurisdicción ordinaria española.

Los campos afectados por la querella han sido seleccionados en función a las responsabilidades penales de los acusados y son: Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los cuales existen pruebas indubitables de que fueron exterminados ciudadanos españoles.

Este informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es una condición necesaria y un paso importante para que la justicia española solicite la entrega formal a los Estados Unidos de Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan o John Demjanjuk para ser puestos a disposición de la justicia.

Madrid y Charleroi, 14 de julio de 2008

Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 15Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.