EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07nov05


Europa Press y Nueva Economía entablan una batalla epistolar para arrebatarse patrocinadores y ponentes para sus foros de debate.


De hermanados colaboradores a enemigos viscerales. Europa Press Noticias S.A. y Nueva Economía Forúm S.L. han pasado de gestionar a medias el foro de debate político de mayor éxito -el denominado Fórum Europa Nueva Economía, que tenía su centro de operaciones en los emblemáticos hoteles madrileños Palace y Ritz-, a tirarse los trastos a la cabeza e ir cada uno por su lado. Y todo ello, en cuestión de meses.

Una disputa que no sólo ha acabado en ruptura total y en la puesta en marcha de sendos foros de debates, sino que ha iniciado una guerra abierta por carta y sin ningún tipo de pudor para atraer a patrocinadores y disputarse ponentes. Así, en las últimas semanas, las figuras más destacadas del panorama político y empresarial han descubierto con sorpresa en sus buzones sendas cartas firmadas por los presidentes de las dos empresas -a las que ha tenido acceso El Confidencial- en las que, además de recabar la colaboración del destinatario, le explica -en términos no muy amistosos hacia sus ahora rivales- las respectivas versiones de la ruptura.

La primera en llegar fue la de Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de EP, cuya misiva destaca que los foros que organizan han pasado a llamarse Los Desayunos Informativos de Europa Press, a la vez que aclara que su empresa "ya no tiene relación alguna con el Fórum Europa, comentario que me permito hacerte llegar ante la confusión que vemos se está creando al repecto”.

Respuesta plagada de reproches

La respuesta epistolar de Nuevo Economía Fórum, firmada por su presidente, José Luis Rodríguez, no se hizo esperar. En ella asegura que sus ‘competidores’ han puesto en marcha su nuevo foro "de forma cuando menos poco elegante y leal, aprovechando el acervo empresarial de Nueva Economía, lo que, en nuestra opinión, constituye un acto de competencia desleal". En la carta, de dos hojas de extensión, aclara, además, que "Europa Press no ha sido nunca socio, accionista o copropietario de Nueva Economía Fórum, ni de sus marcas registradas, ni de sus formatos, ideas, productos y negocios".

El texto, que no escatima críticas, añade que EP "tampoco ha aportado cantidad económica alguna para el desarrollo del Fórum Europa, desde que iniciamos sus actividades en 2002. (...) Estaba y está claro que Europa Press, que hasta ahora ha disfrutado gratuitamente de nuestro buen hacer, quería competir con nosotros. Y lo ha hecho ya, usando ilegítimamente el acervo de Nueva Economía, beneficiándose de la confusión que produce, copiando hasta el más mínimo detalle la idea, el formato y la puesta en escena".

El presidente de Nueva Economía justifica el envío de la misiva porque "nos parece inaceptable que se haya pretendido crear una atmósfera contraria a Nueva Economía Fórum, enviando una carta del presidente de EP a nuestro público habitual, intentado captar a nuestros patrocinadores habituales del Fórum Europa, y, en definitiva, perturbando en todo lo que puede nuestras relaciones y contactos con autoridades y ponentes".

La polémica está servida, ante el estupor de los destinatarios de ambos textos. Una polémica en la que Europa Press se apuntó la primera victoria al contar con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en uno de sus desayunos. Aunque la guerra aún no ha acabado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.