EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov05


Detienen en Galapagar a un integrante del Grupo de Tareas que dirigía Guglielminetti.


Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Servicio de Interpol detuvieron el 24 de noviembre en la localidad de Galapagar, cercana a Madrid, a Juan Carlos Fotea Dimieri, un ex policía argentino acusado de crímenes durante la dictadura militar.

Contra el antiguo integrante de la Policía Federal de ese país, de 55 años y nacionalidad argentina, existía una reclamación de la justicia argentina por el secuestro y asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977.

Según informaron fuentes judiciales, la policía española se ha limitado a hacer efectiva una orden de detención dictada por el juez federal Sergio Torres el pasado 28 de octubre de 2005.

Juan Carlos Fotea Dimieri fue conducido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu. El presunto asesino se limitó a asegurar al magistrado que durante la dictadura siempre se limitó a cumplir órdenes de sus superiores. El ex policía rechazó ser extraditado a Argentina de manera voluntaria.

La medida fue adoptada por el Juez Sergio Torres en una resolución en el expediente 18.918 caratulado "incidente de búsqueda de Rodolfo Walsh". Este sumario se desprendió de la megacausa ESMA, una de las que se reabrieron por orden de la Cámara Federal cuando el Congreso declaró nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Fuentes judiciales argentinas informaron que las capturas ordenadas son las de Jorge Radice, Pablo García Velazco, Héctor Febres, Roberto González, Pedro Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linárez, Roberto Naya, Gonzálo Sánchez y Jorge Vildoza, prófugo desde hace quince años. Otro ex marino, Enrique Yon, murió.

Sin embargo, el detenido tendrá que hacer frente previamente a su imputación en la causa sobre la ESMA, cuya instrucción es llevada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, en la que también están incursos el condenado Adolfo Scilingo y Miguel Cavallo. El juicio oral de éste último fue suspendido recientemente por la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Juan Carlos Fotea Dimieri era conocido con el alias de "Lobo", "Fernando". Fue responsable del sector de Operaciones del grupo encabezado por Raúl Antonio Guglielminetti, más conocido por su Alias de Mayor Guastavino, quien fuera detenido en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, en febrero de 1985, llevando consigo un millón de dólares en efectivo y que, por este hecho, fuera extraditado a la República Argentina.

En el procedimiento del Juzgado de Instrucción número cinco en Madrid se encuentra imputado desde el 07jul98 según surge del auto de 16 de octubre de 1998.

El 02nov99 se dicta Auto de Procesamiento y Prisión provisional incondicional de Fotea Dimieri y se lo incluye en una Comisión Rogatoria a la República Argentina

Finalmente, también es incluido en el auto de procesamiento de 05oct00 de ampliación del auto de procesamiento contra Ricardo Miguel Cavallo, allí aparece junto a los siguientes integrantes de la policía federal:

  • Auxiliar Juan Antonio del Cerro, alias "Colores"
  • Oficial Principal Roberto Oscar González, alias, "Federico", "Gonzalito", Obdulio",
  • Sargento Juan Carlos Linares, alias "Gordo Juan Carlos".
  • Oficial Carlos Pérez, alias "Bicho"
  • Oficial Claudio Orlando Pitfana, alias "Fafa"
  • Agente Pedro Salvia, alias " Angosto"
  • Comisario Tejerina, alias "César".
  • Subcomisario Ernesto Frimon Weber, alias "Armando", "Rogelio", "220".

Todos los informes hacen suponer que desde 1977 se le había perdido el rastro a Juan Carlos Fotea Dimieri, con lo que ahora se abren numerosos interrogantes que tendrán que ser dilucidados por la investigación, entre los que se encuentran:

  • Conocer exactamente desde qué fecha se encuentra residiendo en España y bajo qué cobertura legal.

  • Cuál fue su relación con Raúl Antonio Guglielminetti dentro de Argentina, toda vez que éste es responsable de actuaciones que configuraron delitos contra la humanidad al menos en las localidades argentinas de Cipolleti, Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires y Mendoza.

  • Cuál fue su relación con Raúl Antonio Guglielminetti en las operaciones exteriores, toda vez que que éste fue responsable del Grupo de Tareas Exterior, también conocido por Andean Task Force que operó en Bolivia, Honduras, Guatemala y, muy especialmente, en El Salvador.

Guglialminetti dirigió estas operaciones exteriores desde Miaimi a través de un grupo de empresas que fue conocido gracias al testimonio ante el Senado norteamericano de su segundo en la cadena de mando, Leandro Sanchéz Reisse, quien también vivió en España.

Fotea Dimieri es el segundo agente de inteligencia argentino que es detenido después de vivir como ciudadano fuera de toda sospecha en España una vez ya comenzados los procesos ante la Audiencia Nacional. El anterior fue el Personal Civil de Inteligencia perteneciente al Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, Claudio Gustavo Scagliusi, detenido en Barcelona.

En todo caso, se sabe que al menos 170 agentes y colaboradores de inteligencia argentinos con actuación en Centroamérica han vivido, o viven aún, en España.

Radio Nizkor
Madrid, 25 de noviembre de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Españ
small logoThis document has been published on 27nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights.