EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


101jun05


El otro archivo.


Es curioso el cambio que ha dado la (extrema) derecha española. En otro tiempo habría preparado una hoguera para hacerlo desaparecer. Esto hoy no habría sido "formalmente democrático".

Hay otro archivo al que parece que no les interesa su "unidad". Lleva muchos años disperso al lado de los caminos, en los pozos, en la memoria, en el dolor de quienes aún siente escalofríos cuando se cruza en la calle con quien delató a su familiar. De ese "archivo" la derecha no quiere saber nada. Que el silencio lo queme, clama. Y se hacen cruces, y llegan a la devoción de santones del cinismo como el Sr. Moa.

El día 11 de junio acudiré a la manifestación por la unidad del archivo: me encontrarán caminando por el monte de la Orbada, en busca del legajo que abandonó en las cunetas y pozos el genocidio franquista..., y treinta y tantos años de silencio, también de silencio socialista.

Mis respetos a quienes intentaron un mundo sin privilegiados ni oprimidos y aún yacen dispersos en las cunetas del olvido y del miedo.

Salamanca, 10 de junio de 2005

Juan José Fraile Conde
Socio de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.