EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08feb12


Franco no saldrá del Valle por ahora: no hay consenso ni dinero


El Gobierno de Mariano Rajoy aparca sine die la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos porque no hay consenso "político y social" sobre qué hacer con los restos del dictador y para no "reabrir viejas heridas". Así lo señaló ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, al ser preguntada en el Senado por el informe sobre el Valle de los Caídos elaborado por el grupo de expertos y que tuvo tres votos discrepantes en lo relativo a los restos del anterior jefe del Estado.

Sáenz de Santamaría destacó que resulta incomprensible que la primera conclusión del informe de los expertos fuese que cualquier medida que se tome sobre el recinto requiera del mayor consenso posible y que, por otro lado, ni siquiera la propia comisión llegase a un acuerdo sobre la exhumación de los restos de Franco. Una muestra más, a su juicio, de lo "difícil" que resulta abordar cualquier medida al respecto.

En su contestación al senador del PNV Joseba Zubía, la vicepresidenta explicó que, por ello, el consenso sobre este asunto "no es que solo sea conveniente, es que es necesario", y recomendó trabajar de forma "cuidadosa", tal y como ya destacó en su comparecencia ante la comisión constitucional del Congreso. Además, recordó que la cuestión requiere del acuerdo con la Iglesia Católica que, hasta la fecha, se ha mostrado sumamente reticente a posibles cambios en la basílica de Cuelgamuros.

La vicepresidenta no aclaró tampoco qué medidas llevará a cabo su departamento en relación con el Valle de los Caídos o sí pondrá en marcha aquellas conclusiones del informe sobre las que sí hubo unanimidad dentro de la comisión creada por el ex ministro Ramón Jáuregui. Según explicó en los pasillos del Senado, Patrimonio Nacional está estudiando en qué situación se encuentra el complejo pero no detalló más medidas. El conjunto podría requerir, según el citado informe, inversiones cercanas a los 13 millones de euros para evitar su progresivo deterioro. Una cantidad difícil de asumir en plena crisis económica. En su opinión, para resolver esta cuestión, sería preciso "al menos el mismo consenso" que se logró en la Ley de la Memoria Histórica sobre la prohibición de que se celebren actos políticos en el Valle de los Caídos.

"No existe un monumento a Hitler en Berlín"

Zubia pidió a Sáenz de Santamaría que no deje el tema de la tumba de Franco "en el olvido, ni tan siquiera pendiente", a pesar de ser una "herencia no deseada" que el anterior Ejecutivo dejó sin resolver. "A ustedes les toca hincarle el diente a la cuestión y decidir si trasladan o no los restos de Franco".

El senador del PNV subrayó también que el Valle de los Caídos debe ser un monumento de recuerdo a los caídos de los bandos republicano y nacional y no un lugar para honrar la memoria de un dictador como Franco, que "no fue una víctima de la Guerra Civil, ni murió en la contienda". "Ni existe un monumento a Hitler en Berlín, ni a Mussolini en Roma, ni a Oliveira Salazar en Lisboa".

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 08feb12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 02Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.