Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


La Junta suprimirá subvenciones a los ayuntamientos con símbolos franquistas


Cualquier símbolo relacionado con la dictadura franquista será sancionado conů la retirada de las subvenciones de la Junta de Andalucía. Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, considera "injustificable" que más de tres décadas después de la llegada de la democracia existan ayuntamientos andaluces con símbolos que evocan al franquismo.

El argumento legal para aplicar estas multas ideológicas será la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que previsiblemente se pondrá en marcha antes del verano de 2013. Además, la Administración andaluza se ofrece como "garante" de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía. "No permaneceremos impasibles ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra tierra durante la dictadura", destacó Valderas.

El también líder de IU en Andalucía fue más lejos. Avanzó que la Junta actuará como denunciante en los casos que considere necesarios "para la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los andaluces y las andaluzas", como refleja el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, cumpliendo así los objetivos de la norma básica (Ley de Amnistía de 1977 y Ley 52/2007 de Memoria Histórica).

La iniciativa de Valderas llega justo un día después de que el Ayuntamiento de Berja (Almería) aprobara en el pleno municipal cambiar el nombre de la Plaza Federico García Lorca, que a partir de ahora pasará a denominarse Placetilla de las Monjas, al igual que la calle 28 de Febrero, que se llamará calle Faura.

"Detrás de estos cambios en las denominaciones lo único que subyace es una clara ideología política en el hecho en sí, además de un menosprecio al día de la autonomía andaluza y a un poeta andaluz y universal como Lorca", criticó el viceportavoz del PSOE, Juan Antonio Ramos, tras señalar que los nombres de estas ubicaciones se pusieron en 1983 y en 1984 y que carece de sentido "cambiarlos amparándose en la tradición, como ha defendido el PP, por los de calle Faura y Placetilla de Las Monjas, pues tampoco se cambian los nombre de otras calles y parajes de la localidad por este motivo".

La Junta de Andalucía ya lanzó en septiembre de 2010 una iniciativa que trataba de indemnizar a un centenar de mujeres andaluzas víctimas del franquismo. El Gobierno andaluz aprobó una cifra de 1.800 euros por cada mujer. La iniciativa buscaba intentar atraer a su electorado más próximo a las tesis de Izquierda Unida tras la caída imparable de votos que certificaban las encuestas.

"Reparación mora y reconocimiento a su papel en la construcción de la actual sociedad democrática", argumentó el entonces consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, para justificar este inesperado gasto. En la medida no estaban incluidos ni los hombres ni quienes sufrieron las represalias del bando republicano.

[Fuente: Por Agustín Rivera, Málaga, El Confidencial, Madrid, 04oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.