Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb19


El Gobierno decreta este viernes la exhumación de Franco


El Consejo de Ministros aprobará este viernes un acuerdo motivado que decretará la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y dará a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público, confirman fuentes del Ejecutivo.

El acuerdo no especificará por tanto el nuevo lugar de enterramiento de los restos del dictador para dar una última oportunidad a la familia de elegir un destino que supere la "imposibilidad legal" que, según el Ejecutivo, reviste la opción de la céntrica cripta de La Almudena, donde la familia cuenta con unas sepulturas a perpetuidad, aclaran las mismas fuentes.

El Gobierno se basa en un informe de la Delegación del Gobierno para argumentar que razones de seguridad y de orden público impiden llevar los restos de Franco a ese emplazamiento. Sin embargo, el entorno de la familia acusa al Ejecutivo de sacarse de la manga ese informe, cuya legalidad cuestionan.

Así las cosas, e independientemente de si la familia indica o no un lugar alternativo, habrá que esperar a un nuevo acuerdo motivado del Consejo de Ministros, vencido el nuevo plazo de 15 días, para la ejecución de la exhumación.

Incluso esa decisión definitiva del Gobierno será recurrida por la familia y seguramente otras partes personadas en el procedimiento ante el Tribunal Supremo, lo que puede demorar aún más la exhumación del dictador.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 15feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.