Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct17


La bomba que mató a la periodista maltesa habría sido detonada por control remoto


La bomba que mató a la periodista Daphne Caruana Galizia el pasado lunes 16 de octubre podría haber sido instalada debajo de su coche para, posteriormente, activarla por control remoto. Así lo cree la policía maltesa, que este viernes ha hecho públicos algunos de los detalles de la investigación, pero que todavía no ha sido capaz de dar con el autor del crimen.

Un portavoz del Gobierno de la isla mediterránea ha explicado a la agencia Reuters que las evidencias que revelan las últimas pesquisas hacen pensar a los investigadores que "la bomba se colocó debajo del automóvil y se activó con un dispositivo a distancia".

En rueda de prensa en La Valeta, el comisario de policía Lawrence Cutajar ha afirmado que las autoridades maltesas van a pedir ayuda a expertos extranjeros para identificar el telefono móvil que se utilizó para detonar la bomba. Sin embargo, el propio comisario ha remarcado que no pueden confirmar que los explosivos utilizados para detonar el coche habrían sido Semtex.

En cuanto al móvil del asesinato, Cutajar ha recordado que todavía es demasiado temprano para llegar a cualquier conclusión y ha aseverado que recopilar todas las evidencias para lograr poner luz sobre el crimen puede llevarles varias semanas. Por eso, el comisario ha remarcado que todavía no ha habido ninguna detención. Ahora bien, con el objetivo de agilizar el proceso, el primer ministro Joseph Muscat prometió este miércoles recompensas a todos aquellos que aportaran información relevante sobre el caso.

No obstante, los tres hijos mayores de Caruana Galizia se han mostrado reacios al anuncio de Muscat y han pedido la renuncia del primer ministro, alegando que debería asumir la responsabilidad política del primer asesinato de una periodista en Malta desde que la isla obtuvo la independencia del Reino Unido en 1964.

Muscat, que ha participado este jueves en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, ha tenido que responder a las acusaciones que Caruana había vertido sobre su Gobierno. Y es que la periodista fue una de las que investigó intensamente la relación de la clase política maltesa con los "Papeles de Panamá" y destapó escándalos de corrupción que salpicaron a Muscat.

Por eso, el primer ministro maltés ha negado haber creado un "estado mafioso" en Malta, país que se ha convertido en el centro europeo de la industria del juego en línea y alberga un potente sector de servicios financieros. "Definitivamente no", ha remachado Muscat.

El asesinato que ha conmocionado a la pequeña isla mediterránea no ha dejado indiferente a las autoridades europeas. Desde el Parlamento Europeo han asegurado que durante la próxima semana se llevará a cabo un debate sobre la protección de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Malta, donde el Gobierno goza de amplios poderes sobre el poder judicial y la policía.

El último en reaccionar al asesinato ha sido el papa Francisco, que este viernes ha lamentado el crimen y ha enviado sus condolencias a la familia de Caruana. El mensaje ha sido enviado al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, y firmado, como es habitual, por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

"Entristecido por la trágica muerte de Daphne Caruana Galicia, su Santidad el papa Francisco ofrece oraciones por su eterno descanso y le pide amablemente que transmita sus condolencias a su familia. El Santo Padre también le asegura su cercanía espiritual con el pueblo maltés en este difícil momento, e implora a Dios bendiciones sobre la nación", reza la misiva.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 20oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 23Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.