Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ene14


Los vecinos de Gamonal vuelven a concentrarse para parar las obras tras otra noche de disturbios


Los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos, han vuelto a concentrarse este martes desde primera hora de la mañana para frenar las obras de un bulevar en la calle Vitoria a las que se oponen. Horas antes, y por cuarto día consecutivo, se repitieron los incidentes posteriores a la manifestación vecinal que, desde el pasado viernes, se han saldado hasta ahora con 40 detenciones y varios heridos.

Policías antidisturbios y manifestantes protagonizaron carreras por la zona, después de que algunos de los participantes en la protesta arrojaran piedras contra los agentes de Policía y contra miembros del Cuerpo de Bomberos de Burgos, que habían acudido al lugar para apagar varios incendios en la calzada, según explicaron testigos presenciales.

Algunos de los asistentes a la manifestación quemaron una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores.

Además, cruzaron vallas de obras en la calzada y volvieron a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

Nueva manifestación

La manifestación, que congregó desde las 19.00 horas a alrededor de 5.000 personas, había transcurrido hasta entonces de forma pacífica y se había dirigido en primer lugar a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León para pedir la liberación de los detenidos.

Desde allí, el grueso de la marcha retornó hacia la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar, donde se comenzó a disolver. Sin embargo, alrededor de las 22.00 horas se registraon los primeros incidentes, cuando un grupo de manifestantes han incendiado contenedores y una caseta de obra, situada en la esquina de la calle Santiago.

Los vecinos han organizado retenes con el objetivo de que exista presencia vecinal continua durante el día en las obras para evitar la reanudación de los trabajos.

[Fuente: República de las ideas, Burgos, 14ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.