EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb07


El Juez Baltasar Garzón apoya al presidente Uribe y a la ley de Justicia y Paz.


La aplicación de la Ley de Justicia y Paz, con la captura de varios congresistas de por medio, se percibe no como un “desmadre”, sino como que no va a temblar la mano y las investigaciones irán hasta las últimas consecuencias, independientemente de quienes puedan resultar afectados. Y en esto la firmeza del presidente Álvaro Uribe Vélez es muy clara. Así lo consideró el juez español Baltasar Garzón, quien realiza una visita en Colombia.

Luego de reunirse con el Presidente Uribe y con autoridades judiciales y fiscales del país, Garzón consideró que el Gobierno de Colombia está haciendo lo que le compete en estos casos: respetar la independencia de la justicia y apoyarla con recursos para que las investigaciones salgan adelante.

“Yo creo que ese es el camino, y es el camino que debe seguir el Gobierno y que creo que está haciéndolo, desde luego también en la segunda parte, de respeto a la independencia judicial. Creo que las pruebas que estamos viendo en estos días lo evidencian”, sostuvo el juez español.

Garzón se refirió a la audiencia que sostuvo el lunes pasado con el presidente Uribe en la Casa de Nariño.

“En el día de ayer –relató–, estuve en una audiencia con el señor Presidente. Estuvimos hablando de distintos temas y fundamentalmente de la marcha o de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz y de los esfuerzos que se están adelantando desde la Fiscalía y desde la justicia, y también del compromiso por parte del Gobierno del respeto a la independencia judicial y la necesidad de adelantar la política de Seguridad Democrática y, sobre todo, de esa cooperación entre poderes, poder ejecutivo y poder judicial, para que la Ley se aplique, y que haya una respuesta efectiva por parte de las instituciones hacia las víctimas”.

Indicó que su conclusión de dicha reunión fue percibir la firmeza del Presidente de la República en que la aplicación de la Ley de Justicia y Paz vaya hasta las últimas consecuencias, independientemente de las personas que puedan resultar afectadas.

Para el juez Garzón, el hecho de que la aplicación de la Ley de Justicia y Paz afecte incluso a integrantes de la clase política, no entorpece sino que fortalece la credibilidad en dicha Ley.

Percibí que “la firmeza por parte del Presidente de la República es muy clara, que la aplicación de la Ley se está desarrollando creo que hasta sus últimas consecuencias, que las investigaciones relacionadas con bienes y con las responsabilidades penales se están asimismo adelantando y, por supuesto, apoyando, y que no importa las consecuencias colaterales que pueda tener esa aplicación de la Ley, como se está demostrando en estos días”, dijo.

Para Garzón es claro que el hecho de que la aplicación de la Ley de Justicia y Paz “pueda afectar a personas del ámbito de la política, como el caso de los parlamentarios, no entorpece sino que fortalece y da credibilidad a la Ley de Justicia y Paz”.

“Realmente se está empezando a aplicar esa Ley. Las investigaciones que están adelantándose demuestran que se está trabajando en ello. Hay un problema fundamental que es el trato a las víctimas y su forma de participación en este proceso, que creo que es esencial, porque las víctimas y la sociedad colombiana en general tienen que percibir que la aplicación de la Ley se hace con contundencia, con decisión y sin mirar ni distinguir aquellas personas a las que se pueda afectar y aquellas otras que puedan resultar implicadas”, puntualizó.

Al respecto consideró que “esa catarsis de la acción judicial es necesaria. Es el tiempo de la justicia en este momento y, por tanto, la mejor garantía para las víctimas es que esa Ley realmente se va a aplicar. La recuperación de bienes también es fundamental para que se vea una clara dinámica de reparación”.

Para el juez Baltasar Garzón, el caso de los congresistas capturados indica (y así se percibe en Europa) que el principio de autoridad ante la ley está siendo fortalecido.

“Desde el punto de vista europeo –dijo–, creo que se está siguiendo con un clarísimo interés. Desde luego en España y en mi caso en particular, estamos expectantes de la aplicación de la Ley. Lo que percibimos, lo que se observa, no es que haya un desmadre por esa aplicación, sino que se está actuando con energía. El caso que le comentaba antes de los parlamentarios, la enseñanza que se percibe desde fuera es que no va a temblar la mano, con independencia de las personas que resulten afectadas. Por ello el principio de igualdad ante la ley está siendo fortalecido, y en definitiva la democracia y el sistema democrático van a salir fortalecidos de todo este empeño, del esfuerzo que se está haciendo”.

Sobre el papel que cumple el Gobierno Nacional en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, el juez Garzón declaró: “Yo creo que al Gobierno, cualquier gobierno, lo que le compete en estos momentos es apoyar las investigaciones, implementar esos apoyos, desde la dotación de medios hasta el suministro del apoyo financiero que necesiten la Fiscalía y los fiscales para adelantar las citaciones, emplazamiento. Es decir facilitar la actividad, poniendo a disposición de los investigadores todos los medios necesarios, y a partir de ahí respetar la independencia y la autonomía para que la justicia pueda hacer su labor. Yo creo que ese es el camino y es el camino que debe seguir el Gobierno y que creo que está haciéndolo, desde luego también en la segunda parte, de respeto a la independencia judicial. Creo que las pruebas que estamos viendo en estos días lo evidencian”.

[Fuente: Presidencia de la República, Bogotá, Col, 21feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 05Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.