EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may10


Los técnicos del CGPJ no respaldan el traslado de Garzón a la Corte Penal Internacional.


El Servicio de Personal del Consejo General del Poder Judicial ha informado desfavorablemente la concesión al juez Garzón de la situación de servicios especiales para poder marcharse a Holanda como "consultor externo" de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional. Los técnicos del órgano de gobierno de los jueces afirman que la petición "no cumple los requisitos legales".

El juez de la Audiencia Nacional solicitó el martes la concesión de la situación administrativa de servicios especiales -que le da derecho a reservarse la titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5- tras recibir una invitación de Luis Moreno Ocampo, fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), para ser "consultor externo" por un período inicial de siete meses.

En menos de 24 horas, la Comisión Permanente admitió a trámite la solicitud y pidió informes al fiscal del TPI "a fin de que concrete la fórmula de colaboración objeto de la invitación"; al Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que se trata de una misión en un organismo internacional; a la Inspección del CGPJ sobre la situación del Juzgado de Garzón y al Servicio de Personal Judicial, preceptivo cuando se trata de las situaciones administrativas de los jueces.

La Fiscalía del TPI contestó incluso antes de que le llegara oficialmente la petición de informe. El mismo miércoles por la tarde se recibió un fax en el que Moreno Ocampo informaba de "los detalles de la tarea de consultoría que se requiere por parte del magistrado Baltasar Garzón".

La Inspección contestó igualmente el miércoles por la tarde "siguiendo instrucciones del vocal José Manuel Gómez Benítez", según consta en el propio encabezamiento del informe. Gómez Benítez fue abogado defensor de Garzón antes de acceder al CGPJ y, por ese motivo, se ha abstenido formalmente de las cuestiones disciplinarias que afectan a su antiguo cliente y amigo.

El informe de Exteriores llegó en la mañana del jueves y enfatiza que "la asistencia a la oficina del fiscal del TPI se considera prioritaria".

El informe del Servicio de Personal Judicial siempre es el último que se elabora y tiene en cuenta todos los anteriores. Fue emitido en la tarde del jueves y su conclusión es que la solicitud de Garzón "además de apartarse de cuantos precedentes han quedado expuestos, no cumple los requisitos exigidos por los artículos 353 y 351 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

Los técnicos del CGPJ han examinado siete expedientes sobre peticiones de servicios especiales por parte de jueces interesados en ir a organismos internacionales. Alguna fue rechaza y la mayoría, aceptada, pero en todos los casos la solicitud "ha venido precedida por un acto previo de nombramiento o designación para realizar la misión o cooperación".

El Servicio de Personal subraya que, según los artículos 351 y 353 de la LOPJ, la situación de servicios especiales se declara "una vez se verifique el supuesto que la determina" y con efectos "desde el momento en que se produjo el nombramiento".

El Pleno del CGPJ debate este viernes la suspensión cautelar del juez, que irá al banquillo tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del franquismo.

[Fuente: María Peral, Diario El Mundo, Madrid, Esp, 14may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 14May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.