EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


Empresas españolas aportaron casi un millón de dólares a cursos en Nueva York en los que participó el juez


Las empresas españolas Cepsa, Endesa, Telefónica, BBVA y Santander aportaron cerca de un millón de dólares a la Universidad de Nueva York para la celebración de varios cursos en los que participó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante los años 2005 y 2006, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

En concreto, según indicaron las citadas fuentes, Telefónica y BBVA colaboraron con 200.000 dólares, cada una, en el patrocinio de una serie de conferencias organizadas en 2005 y 2006 por el juez Garzón en el Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad de Nueva York. Además, CEPSA aportó 100.000 dólares y Endesa otros 125.000, con lo que este ciclo de charlas recibió un total de 625.000 dólares por parte de compañías españolas.

A estos patrocinios hay que sumar los 300.000 dólares que, según los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, destinó el Banco Santander al Centro Rey Juan Carlos de la misma Universidad para los gastos relacionados con otros cursos dirigidos por Garzón.

Por lo que se refiere al patrocinio de BBVA, los 200.000 dólares fueron entregados en dos pagos de 100.000 dólares cada uno en 2005 y 2006, aunque la Universidad había solicitado 300.000. Según explicaron las citadas fuentes, la directora del centro de leyes, Karen Greenberg, "garantizó" al BBVA que la cantidad aportada iría destinada a financiar el curso y no a pagar los sueldos de los profesores.

Estos pagos están siendo investigados por el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa contra Garzón por delitos de cohecho y prevaricación, relacionados con los cursos que el juez dirigió en la Universidad de Nueva York, para el Centro de Derecho y Seguridad y para el Centro Rey Juan Carlos.

En este último centro, Garzón dirigió dos ciclos de coloquios que contaron con el patrocinio del Banco Santander. Los autores de la querella contra el juez, los abogados Mazón y Panea, le acusan de haber recibido 302.000 de esta entidad bancaria para estos cursos y después haber archivado, a su regreso a la Audiencia Nacional, una querella contra el presidente de esta entidad bancaria, Emilio Botín.

La investigación comenzó con el patrocinio de esta empresa. Sin embargo, en la documentación remitida por la Universidad de Nueva York al Tribunal Supremo se comprobó que CEPSA también había contribuido con 100.000 dólares a la organización de otros cursos organizados por un centro diferente en la misma universidad.

Con este motivo, Marchena citó a declarar a principios de junio como testigo al que fuera presidente de la empresa petrolera hasta hace dos años, Carlos Pérez de Bricio, quien explicó al magistrado que, aunque él no fue el encargado de dar el visto bueno final, la compañía patrocinó los cursos porque el contenido les pareció interesante, ya que versaban sobre terrorismo y seguridad y ellos estaban "amenazados por ETA".

El ex directivo reconoció además que Garzón le hizo llegar una carta en la que la directora del Centro de Derecho y Seguridad ponía en conocimiento de la empresa española el proyecto de conferencias y su presupuesto. En la carta, el juez de la Audiencia Nacional se dirigía a él como "estimado Carlos" y le agradecía su interés en el proyecto. "Espero que al igual que lo han hecho otras entidades (BBVA, Caixa Cataluña, Teléfonica y Endesa) puedas contribuir a la iniciativa", finalizaba la nota.

El conocimiento de esta misiva motivó que el pasado 10 de junio el instructor del Supremo solicitara diversa documentación a estas cuatro empresas sobre sus patrocinios a los cursos organizados por Garzón en la Universidad de Nueva York.

Además, citó como testigos a destacados directivos de estas compañías, para que aclaren los pagos al centro universitario. Así, este martes comenzó la ronda de declaraciones con el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, quien explicó que él no fue quien ordenó la donación de 125.000 dólares que la eléctrica realizó en 2006 al Centro de Derecho y Seguridad.

Según la acusación, una de las cartas de la Universidad que llegó a Endesa en su día solicitando el patrocinio fue entregada en el interior de un sobre con membrete oficial del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que Garzón es titular.

Además, esta previsto que mañana declaren el presidente del BBVA, Francisco González, y el ex director de comunicación de esta entidad Javier Ayuso. Las declaraciones ordenadas por el magistrado concluirán el jueves, con los interrogatorios de dos responsables de Telefónica: José María Sanz-Magallón Rezusta (consejero delegado de Telefónica Internacional y responsable de la oficina de Telefónica en Estados Unidos) y Loreto Pérez del Puerto (directora de relaciones corporativas internacionales de la compañía).

El juez no citó finalmente a ningún responsable de Caixa Catalunya, ya que la entidad le hizo llegar un documento en el que asegura que tras recabar la información solicitada, puede asegurar que, "salvo error u omisión", no se abonó "ninguna cantidad" a la Universidad de Nueva York, al Centro Rey Juan Carlos I de España, el Centro de Derecho y Seguridad "o a cualquier otro centro o dependencia de la mencionada Universidad", entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007".

[Fuente: Europa Press, Madrid, 13jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 26Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.