EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene11


Procurador colombiano considera inconveniente la presencia del Juez Baltazar Garzón


El Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, recordó que "es un juez cuestionado judicialmente que soporta una medida cautelar de suspensión por parte de los tribunales de justicia españoles".

Agregó que existe un agravante que genera preocupación, por cuanto el Juez Garzón es investigado por una conducta con la cual se ha estigmatizado al Estado colombiano y que ha causado conmoción en la institucionalidad.

Explicó que el Juez Baltazar Garzón "ordenaba interceptaciones de abogados en el ejercicio de su profesión, por tal razón, sería tanto como designar a uno de los investigados del DAS como asesor de inteligencia en el estado colombiano o en otro país."

Así mismo, indicó que, "es conocida la agenda política del Juez Garzón en el ejercicio de sus funciones, lo cual sería un ingrediente polarizador en nuestra sociedad y ello no es conveniente ni es aconsejable".

"Por estas razones", precisó, "es que estoy expresando mis reservas como Procurador General y Jefe del Ministerio Público. Así lo estoy manifestando y así se lo manifestaré al Presidente de la República, si es finalmente la decisión de invitarlo como asesor de las autoridades colombianas que investigan los casos por ejecuciones arbitrarias."

Sin embargo, fue enfático en precisar "que el Presidente de la República es autónomo en sus decisiones y tiene las suficientes competencias para tomar las decisiones que mejor le convengan al país, pero como Procurador General es mí deber señalar los temores que suscita la presencia del Juez Garzón en el país."

[Fuente: Diario La República, Bogotá, 26ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.