EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11abr11


Garzón deja de ser favorito para integrar el Comité Europeo contra la Tortura


Los procesos judiciales abiertos contra el juez de la Audiencia Nacional hacen que ya no se postule en primer lugar para ser parte del organismo

El juez Baltasar Garzón, propuesto en una terna como candidato para ser el miembro español en el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT), fue relegado hoy a la tercera posición debido a sus procesos judiciales en marcha.

A propuesta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Garzón ocupaba el primer puesto de la terna, seguido de la profesora de Derecho Penal, Miriam Cugat, y el catedrático y secretario general de la Universidad Carlos III, Carlos Fernández Liesa.

Pero los miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea siguieron las indicaciones del presidente del CPT, Mauro Palma, de relegar a Garzón al tercer lugar de la terna, aunque éste reconoció que "un magistrado no debe ser enjuiciado por interpretar la ley", según explicaron fuentes de la Asamblea.

El presidente de la delegación española en la Asamblea, el diputado socialista Juan Moscoso, defendió, sin embargo, ante la subcomisión que la terna la encabezara Garzón por su experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las violaciones de derechos humanos.

Garzón era el candidato preferido por el Gobierno español

Moscoso aseguró que para la elaboración de la terna se había hecho consultas entre diferentes ministerios, organismos gubernamentales, ONG, catedráticos universitarios, así como con el gobierno vasco.

El propio Moscoso era el firmante del escrito de las Cortes Generales dirigido al secretario general de la Asamblea con la terna, por orden de preferencia, para ocupar el puesto en el CPT.

Elegirán los ministros de Exteriores

Estos tres candidatos, en su nuevo orden, deberán ser ahora ratificados por la Mesa de la Asamblea, y posteriormente elegirá a uno de ellos el Comité de Ministros, órgano ejecutivo del Consejo de Europa, compuesto por los ministros de Exteriores o representantes de sus 47 Estados miembros.

Cuando se realice esa votación -para la que no hay una fecha precisa, aunque tiene que organizarse en las próximas semanas- todos los miembros del Comité de Ministros sabrán que Baltasar Garzón es el candidato preferido del Gobierno español y que Miriam Cugat, la del CPT.

El último informe del CPT sobre España fue publicado en marzo y se observaron deficiencias en las detenciones policial

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que las posibilidades están abiertas y puede pasar cualquier cosa. En este sentido, recordaron que la semana pasada el Comité de Ministros eligió al candidato propuesto por el Gobierno moldavo y no al del CPT.

El puesto del miembro español en el CPT está vacante desde noviembre de 2009, cuando finalizó su mandato Emilio Ginés, que actualmente forma parte del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura.

La terna española fue devuelta por el mencionado subcomité el pasado mes de octubre por un defecto de forma, debido a que no se especificaba el conocimiento de idiomas de los candidatos.

Los miembros del CPT hacen visitas periódicas a cada uno de los 47 Estados del Consejo de Europa para evaluar el trato que se da en los centros de detención a las personas privadas de libertad.

Para ello, realizan inspecciones en prisiones, centros de detención para menores, comisarías de policía, centros de detención para inmigrantes, hospitales psiquiátricos y centros de asistencia social.

El último informe del CPT sobre España fue publicado el pasado 25 de marzo y en él se observaron varias deficiencias del sistema de detención policial.

Los miembros del CPT son "expertos independientes e imparciales", con titulaciones diversas como abogados, médicos y expertos en cuestiones penitenciarias y policiales.

[Fuente: La Voz de Asturias, Público/EFE, 11abr11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.