Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13

Català


Carta de la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura ante la presencia de Baltasar Garzón en el Festival de Cine y Derechos Humanos


Coordinadora per la
Prevenció i Denúncia de la
Tortura

A la atención de Toni Navarro,
director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Barcelona, 30 de abril de 2013

Estimado señor,

Desde la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) |1| hemos tenido conocimiento de la programación del Festival de Cine y Derechos Humanos que tendrá lugar en Barcelona el próximo día 16 de mayo. Cabe decir que valoramos muy positivamente iniciativas como ésta en tanto que son importantes herramientas de concienciación y de denuncia de la vulneración de los derechos humanos en todo el mundo.

Como organizaciones de defensa de los derechos humanos siempre hemos manifestado que la lucha por la erradicación de la tortura no permite medias tintas, y, si bien valoramos positivamente cualquier paso en este sentido, siempre lo hemos hecho desde una posición de tolerancia cero. La tortura y los malos tratos son una de las asignaturas pendientes en materia de derechos humanos en el Estado español, tal como se recoge en los distintos informes que anualmente elabora y publica la misma CPDT |2|.

En este sentido, nos llama la atención que la inauguración del encuentro que ud. dirige cuente con la presencia del ex-juez Baltasar Garzón, persona muy cuestionada por la gran mayoría de entidades de defensa de los derechos humanos en el Estado español por diversas razones:

  • El ex-juez Garzón instruyó varios sumarios contra personas de todo el Estado que fueron objeto de tortura, y no sólo no hizo absolutamente nada para investigar, sino que utilizó sus declaraciones para formular las acusaciones contra estas personas. Estos hechos sitúan este ex-juez en una posición de encubrimiento de torturadores.
  • El Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado Español en el año 2004 por no haber investigado las torturas que sufrieron los independentistas que fueron detenidos en 1992 durante la operación que lleva el nombre de este ex-juez: la operación Garzón.
  • El papel de este ex-juez en la detención de los ciudadanos de origen magrebí que tan pronto los soltaban como los volvían a detener, con el consiguiente daño moral y pérdida de trabajo que esto supuso para estas personas, no dice nada a favor del respeto de este ex-juez hacia los derechos humanos.
  • Desgraciadamente la tortura ha sido y es una realidad aquí y la Audiencia Nacional y sus jueces han tenido y tienen una especial responsabilidad derivada de la aplicación de la incomunicación a los detenidos acusados de delitos de terrorismo. El Relator de la ONU sobre la tortura, señor Theo Van Boven, ya apuntó en su informe sobre el Estado español en el año 2002 que la incomunicación era en sí misma una forma de tortura y al mismo tiempo el espacio más grande de impunidad en la práctica de la tortura.
  • Por otra parte, no vemos con buenos ojos legitimar personas con perfiles fundamentalmente mediáticos y que chocan de lleno con los objetivos de la misma esencia de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, que siempre ha denunciado el triste papel de la judicatura en el trabajo para la erradicación de la tortura.
  • Hay que decir que por parte de algunas organizaciones la presencia de este juez en un acto relacionado con los derechos humanos en nuestro país ha sido calificada de muy grave por su responsabilidad en la represión de movimientos políticos disidentes.

Por estas razones, desde la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura, queremos pedirle que reconsidere la invitación de este juez a participar en la inauguración del Festival.

Cordialmente,

Ramon Piqué
Lluïsa Domingo

[Traducción al castellano de la versión original en catalán realizada por el Equipo Nizkor el 23may13]


Notas:

1. Plataforma integrada en Cataluña por 14 entidades que trabajan a favor de los derechos humanos y, en concreto, en la denuncia y la prevención de la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes: Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura - Alerta solidaria - Centro EXIL - Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos - Asociación Memoria Contra la Tortura - Asociación Stop Balas de Goma - CGT - Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona - Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona - Coordinadora Contra la Marginación de Cornellá - Justicia y Paz - Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona - Rescate - SOS Racismo Cataluña [Volver]

2. Los informes detallados se pueden encontrar en www.prevenciontortrura.org [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 23May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.