Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

dic05

English


"Terrorismo y seguridad: coordinación y cooperación"


Nota documental acerca de este documento

I. INTRODUCCION

Desde que este Seminario comenzó a proyectarse, el terrorismo sigue manifestándose sin retrocesos sustanciales, con similares patrones de actuación y disfunciones a la hora de contrarrestarlo. Se acrecienta la percepción generalizada, de que continúan sin resolverse los mismos problemas, en los mismos lugares y casi con los mismos protagonistas.

Un hito realmente importante, ha sido la aprobación en la ONU a final de marzo de 2005, del Proyecto de Convenio Internacional contra el Terrorismo Nuclear, actualmente en periodo de examen, discusión y aprobación por los países miembros. Esta iniciativa, coincidió con el primer aniversario de los atentados terroristas en Madrid, el 11 de marzo de 2005.

Sin tiempo para la recuperación, los luctuosos hechos del 7 de julio en Londres, se suman a sucesivos y recurrentes atentados o actos violentos, cometidos en todo el mundo por grupos o redes con similares vinculaciones. Paralelamente, en numerosos países continúan las detenciones de personas integradas en estas redes o relacionadas con ellas. Ambos factores, nos invitan a pensar en que estas redes se están extendiendo por todo el orbe.

La expansión de esta terrible amenaza, incrementa paulatinamente la inquietad de la humanidad en su conjunto. Más que nunca, es necesaria una respuesta creíble y que resulte eficaz, pues se comprueba una y otra vez, que la lucha proactiva contra el terrorismo yihadista se manifiesta muy compleja.

Resulta difícil calcular cuántas acciones terroristas se evitan por la acción de los servicios de inteligencia y de los cuerpos policiales y de seguridad de los Estados. Desgraciadamente, esta laboriosa tarea, queda empañada cuando no se neutraliza algún atentado. Las consecuencias son tan terribles, que se cuestiona la totalidad del sistema en forma lamentable.

En la sociedad civil, crece la desesperación y el desasosiego, por el profundo calado de una sensación de inseguridad, que apunta con frecuencia a la aparente ineficacia de aquellos que tienen la obligación de defenderla. La mejor apuesta no pasa por esperar a que nada ocurra, ni a creer en irreales inmunidades.

Surgen preguntas a las que hay que ofrecer respuesta. Y curiosamente la mayor parte de ellas se repiten, con independencia del colectivo y lugar que es sorprendido. Es incuestionable que continúan cometiéndose numerosos errores inmersos en la misma dinámica.

Los fallos de actuación en los sistemas de inteligencia e información, la descoordinación entre servicios implicados, la desubicación temporal y espacial de las necesarias relaciones entre los mismos, y demás disfunciones, nos han llevado a una situación alarmante y de gran preocupación. Situación que se agrava, por la imprescindible actuación de un sistema judicial actualmente no adecuado, ni convenientemente instruido para afrontar esta amenaza.

Una tarea que debe tender a ser global, primero tiene que ser uniforme y coherente en cada pais. Nacionalmente, se tiende a difundir que todo está suficientemente controlado y que los servicios implicados funcionan con un nivel aceptable de coordinación. Sin embargo, lo cierto es que la falta de discurso y acción conjunta de aquéllos es paradigmática.

No resulta suficiente la implementación de medidas como las adoptadas por EE.UU. después del 11-S de 2001, o por la Unión Europea tras sufrir el del 11-M de 2004. El cambio de "personalidad" está aún por llegar. Los atentados de Londres, han vuelto a abrir la peligrosa brecha que supone la adopción de restricciones de determinados derechos individuales. ¿Es ésta la dirección correcta? Si constituye el esfuerzo prioritario, posiblemente sea la más equivocada, pues volverá a dejar desatendidos campos de actuación que necesitan reorganizarse.

El camino a seguir debe orientarse mediante una acción conjunta, que configure un nuevo escenario donde los diferentes servicios de inteligencia e información hablen el mismo lenguaje, las lineas de actuación a desarrollar sean comunes y, en definitiva, el esfuerzo integrador. Siempre inspirados por el respeto al estado de derecho y donde el respeto a los derechos humanos, presida cualquier tipo de actuación.

Conseguir avances no es nada fácil. Sin entrar en los motivos de las disfunciones, que suelen ser generalizados, serian necesarios esfuerzos titánicos para generar la confianza suficiente, imprescindible para la adopción de un sistema de información e inteligencia integrado. Primero en cada país, para más adelante conseguir el fin último, la creación y asentamiento de una comunidad de inteligencia supranacional, alimentada por los diferentes países democráticos y fiables, y disponible por y para los mismos.

Queda claro por tanto que esta estrategia debe ser primero nacional, luego regional y finalmente internacional.

Continúa acrecentándose la ductilidad, movilidad e impermeabilidad de las organizaciones y redes terroristas internacionales, y en un futuro lo será más intensamente. El deseado final del conflicto en Irak, hará más grave e intensa la amenaza. La mejor de las capacidades de reacción debe activarse permanentemente. Londres no cerrará este oscuro capítulo de la historia de la humanidad.

Analicemos el salto cualitativo al que hemos asistido y los efectos inmediatos producidos. Que en Londres atenten tan brutalmente jóvenes británicos arraigados en el país, demuestra que durante demasiado tiempo se ha descuidado el seguimiento, desde su origen, del proceso que lleva a convertir a un ser humano en terrorista. Se ha olvidado el tratamiento de la fase previa de captación, en una edad de 15 a 18 años, dónde las ideas pueden modularse sin demasiado esfuerzo.

Una de las últimas investigaciones en España (Operación Nova), nos permite deducir que uno de los momentos clave para intervenir, es en esta fase de captación, dónde la disposición al martirio y la defensa de este tipo de acciones, encuentran en la adolescencia un campo abonado. Demoras en la actuación, probablemente nos conduzcan a que el momento para una reacción, sea ya demasiado tardío. Es por tanto esta etapa de la vida, en la que la juventud se radicaliza, una de las que debe ser estudiada, definida y protegida penalmente.

Países como Estados Unidos u organizaciones regionales como la Unión Europea, ya han diseñado y están implementando, una verdadera estrategia de seguridad para enfrentarla al terrorismo, la proliferación de las armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, los denominados "estados fallidos" y la delincuencia organizada. En este abanico de amenazas, el terrorismo se solapa con todas las demás, ocupando con frecuencia un papel protagonista y predominante. Pero lo preocupante es que esta tendencia de actuación no sea generalizada.

Ya no resulta eficaz que cada uno haga los deberes por su cuenta. En necesario que todos los países se vayan agregando a un sistema globalizado de seguridad. Una crisis en un país vecino, afectará sin solución a cualquiera con los que aquél se relacione, que en un mundo globalizado serán muchos.

No olvidemos, que existen discrepancias sobre la capacidad de empleo de armas NRBQ por redes terroristas transnacionales. Esta duda razonable, nos obliga a no caer en la relajación, actitud que más tarde o más temprano, siempre aparece tras la comisión de un gran atentado.

La búsqueda de una seguridad completa y real, ha puesto en evidencia la necesidad de un "tratamiento omnicomprensivo", que excede el concepto tradicional de la Defensa de cada país, vinculado históricamente y casi con exclusividad al ámbito militar. Podemos decir que ha surgido un nuevo concepto de Seguridad Nacional (Seguridad, Inteligencia y Crisis) que incluye los ámbitos relacionados con seguridad exterior, seguridad interior, gestión de crisis y resolución de conflictos. En esta nueva concepción, la sociedad civil, la más perjudicada, también debe participar como actor integrado.

El tratamiento contra el terrorismo global, debe situarse como punto de partida en cualquier desarrollo institucional que se articule ante esta nueva situación estratégica, que en principio reclama la implantación de una auténtica política de seguridad nacional, necesariamente proyectable al ámbito supranacional.

En esta nueva estrategia, los servicios de inteligencia e información, deben jugar un papel esencial, proporcionando información cualificada a los órganos de dirección. Evitar la superposición y solapamiento entre servicios debe ser uno de los objetivos fundamentales, para lograr un aprovechamiento más eficaz de estas labores de inteligencia, de las que se deberían nutrir todos los estamentos implicados.

Por ejemplo, en España, país con gran experiencia en el tratamiento del terrorismo, es necesaria una reflexión que permita superar las disfunciones que siguen manifestándose: continúan los conflictos en las relaciones interdepartamentales; en el seno de un mismo departamento; con un poder diferente como el Poder Judicial; con organizaciones privadas o semipúblicas en las que se integran las víctimas. Estas actitudes son extensibles y muy parecidas en otros países.

Teniendo claro que es un problema global, ¿por qué no empezar por que los órganos intervinientes sean todos ellos homólogos a nivel internacional? ¿Qué problema hay para que las estructuras de intervención sean homogéneas e intercomunicables desde su propia base? Es más ¿Existen estadios de actuación previos al secreto, en los que los propios investigadores puedan comunicarse en el ámbito de su propia libertad de expresión?

Puede estar ocurriendo, que la humanidad tenga que luchar contra una doble amenaza, una letal cuando se despierta, y otra, que intentando contrarrestar a la anterior, nos adormece.

Para desarrollar todas estas reflexiones, hemos pensado que sería muy positivo, reunir a un conjunto de experimentados profesionales de las distintas ramas y campos afectados, para poner experiencias y conocimientos en común. Sin más limitación que la buena voluntad de esta empresa, intentarían descubrir los fallos y gaps que se producen en la actuación. En ningún momento se pretende que el resultado sea interpretado como una crítica, pero la objetividad debe presidir todo el trabajo, aunque a veces cueste reconocer los propios errores.

El objetivo último, es mejorar el servicio que los Estados y sus Instituciones deben ofrecer a sus ciudadanos, ante este fenómeno tan complicado y con tan nefastos efectos. Proponer soluciones o aproximarnos a ellas, seria culminar con éxito la tarea.

Para lograr todo esto, el trabajo debería hacerse en talleres con un grupo no muy numeroso de dichos profesionales. Pondrían su experiencia en común, para al final ofrecer un informe o texto común coherente, que intente proporcionar respuestas a tantos problemas y dificultades.

II. FOCUS-AREA

1.- FOCUS-AREA: ACCION Y COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL.

Este área de actuación de este proyecto debe ser la de la actuación judicial en los diferentes campos a los que debe extenderse y especialmente al de la cooperación, acción procesal y legislación. Por tanto debe dividirse en dos talleres:

ler TALLER: En el ámbito de la legislación que define y tipifica las acciones terroristas como delitos. Debería hacerse una reflexión mínima pero necesaria de la situación o panorama legislativo existente en cada uno de los países y organismos afectados (Unión Europea, ONU, OTAN, definición de delitos, organismos afectos, actividad de cada uno, situación actual). El objetivo de este taller sería obtener un modo comparativo de las instituciones, tipificaciones, descripción y alcance de las figuras penales existentes por una parte, y por otra, otro cuadro con las investigaciones y mecanismos legales, procesales y organismos con los que se afronta la investigación en cada uno; además, debería obtenerse un cuadro y un análisis o evaluación de cómo están en la actualidad los instrumentos comunes o bilaterales de cooperación. De esta forma se dispondría de una guía efectiva y eficaz para todos los que actúan en estos ámbitos.

2° TALLER. Complementario con este taller debería desarrollarse otro que sometiera a un análisis exhaustivo a la cooperación jurídica entre países o instituciones regionales y la posibilidad de extender o adoptar modelos ya existentes para facilitar la cooperación (por ejemplo: la experiencia Eurojust extenderla a ámbitos más grandes; los jueces de enlace, ubicarlos también en organismos internacionales como ONU; desarrollar modelos mixtos juez o fiscal con policía de enlace), actuaciones conjuntas policiales-judiciales, extendiendo las actuaciones transfronterizas; acciones conjuntas en todos los campos comunes, con el objetivo final de aproximar los modelos, especializacion judicial, etc).

En la evaluación de ia situación de la cooperación jurídica deberían primar los aspectos prácticos: ¿qué está fallando? ¿qué no ha funcionado nunca? ¿qué debería de modificarse? ¿cómo compaginar y diseñar un modelo que otorgue seguridad jurídica y a la vez garantice la efectividad? ¿cómo aprovechar lo ya hecho (enlaces, redes judiciales, Eurojust ...), y desarrollarlo en función de los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos. Por ejemplo, como aproximar a los organismos jurídicos y judiciales de los países árabes.

El taller debería abordar el estudio y propuesta de nuevas fórmulas de cooperación más ágiles que permitan por ejemplo el control judicial de las comunicaciones globales en tiempo real, de modo que la respuesta lo sea también en dicho tiempo. Conveniencia de desarrollar una normativa común sobre agentes encubiertos, testigos, protegidos, constitución de empresas o mecanismos de infiltración, protección integral de aquellos, etc.

Como utilizar las pruebas y evidencias obtenidas en otros países, eliminado mecanismos entorpecedores. Por ejemplo, debería bastar con la decisión del propio juez o fiscal local que estuviera investigando, quien ofrecería la cooperación; ¿debería diseñarse un organismo común a través del cual pasar la información judicial?, ¿cómo garantizar el secreto?; entrega temporal de personas, acceso directo de los jueces y fiscales investigadores a los implicados en otro país.

Cooperación en los ámbitos diferentes al más esencial de la información y actuación antiterrorista (inmigración, criminalidad organizada, blanqueo de activos).

2-. FOCUS-AREA: COOPERACION INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA: Uno de los ámbitos de trabajo de este proyecto sería el de estudiar y detectar las disfunciones, contradicciones, zonas de exclusión, tratamiento de la información y explotación o uso de la misma por los diferentes servicios del Estado implicados en la lucha contra el terrorismo; para a partir de ahí diseñar un sistema idóneo para que esas disfunciones desaparezca.

El estudio debería centrarse en esos aspectos y hacerlo con una proyección hacia la relación que debe existir con otros ámbitos como son los del Poder Judicial y el Ministerio Fiscal para aprovechar lo obtenido y, asimismo controlar su actuación.

  • ¿Cómo funcionan los servicios?
  • ¿Cómo se comunican entre sí?
  • ¿Qué canales de seguridad deberían ser comunes?
  • ¿Cómo agilizar la comprensión de los mecanismos?
  • ¿Cómo se halla la situación en el marco de la Unión Europea?
  • ¿Cómo aproximar las áreas de actuación?. Iniciativas conjuntas Estados Unidos y Unión Europea.. Mecanismos.
  • ¿Cómo construir una auténtica comunidad de inteligencia?
  • ¿Cómo introducir sistemas únicos de análisis y tratamiento de la información?.

Se precisa por tanto establecer y mantener el enlace y coordinación con otros órganos de información nacionales y extranjeros en la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública y la utilización operativa de la misma, específicamente en el ámbito antiterrorista, que no necesariamente tendría que ser nacional, sino aquella que estratégicamente conviniera para una mayor eficacia nacional e internacional.

  • Secreto, apertura y difusión de la información. Como evitar que el secreto favorezca la aparición de "organizaciones paralelas"; que vendrían a ser lo que en economía se llaman lobys o grupos de presión que manejan la secuencia operativa en su propio interés (no hay que pensar solamente en el ámbito delictivo, incluso puede ser una actividad inconsciente, consecuencia de un pésimo adiestramiento).
  • Solución: impedir que el secreto sea aprovechado por estas organizaciones. Se puede conseguir con una normativa jurídica adecuada, que debería permitir un estricto tratamiento del control de las actividades de los servicios de información.

Protocolizar las investigaciones que se amparen en el secreto, de tal forma que se desgajen en origen las que no se consideren adecuadas a dicho tratamiento. Aquí entraríamos en otra gran batalla, la "propiedad de la información".

En realidad es muy difícil que alguien comparta información cualificada. Puede ocurrir que se busque el éxito propio o de la organización a la que se sirve. No parece lógico, que la sociedad pague para que se la proteja, y el proceso del tratamiento informativo se distorsione porque se hace una cosa personal de algo que no lo es.

Resulta claro que se debería aprovechar el uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que el protocolo de actuación se informatizara desde origen. Esto además serviría para establecer la línea de responsabilidad, con sucesivos filtros según el que tuviera la misma en cada estadio de la investigación. Y sobre todo tendría que pivotar sobre la máxima de que todo deberá estar en el proceso oficial.

A su vez se deberá hallar el sistema o mecanismo que equilibre el control de las tecnologías con los derechos fundamentales de la persona.

En este ámbito debería estudiarse, asimismo la labor que pueda desarrollarse desde organismos internacionales

3.- FOCUS-AREA: COOPERACION POLICIAL INTERNACIONAL

Esta área, en muchos aspectos tiene un campo común con el área de inteligencia, incluso la práctica totalidad de los servicios policiales tienen un servicio de información e inteligencia en la persecución del terrorismo. Por tanto, las mismas reflexiones y temas que so abordan en el ámbito de inteligencia deben ser tratadas aquí.

Por otra parte deben abordarse todos aquellos ámbitos relacionados con los mecanismos de acción y coordinación operativa entre policías de diferentes países; planteando la posibilidad de protocolos comunes de actuación, servicios de enlaces policiales; equipos de investigación conjuntos; control de las investigaciones y dependencia judicial o del Ministerio Fiscal; producción, protección y conservación de pruebas y de agentes. Cooperación entre policías internacionales como ENTERPOL y EUROPOL; garantías procesales, etc.

De igual forma la participación y trabajo que deben entre organismos internacionales como Naciones Unidas.

4.- TEMAS DE ANALISIS COMUN A LAS TRES AREAS.

A) FINANCIACION:

En este marco se analizarán las entidades, personas y organismos que sustentan la financiación, asi como el desarrollo de la misma en conexión con otros ámbitos como el tráfico de armas, explosivos y drogas.

En éste área debería estudiarse la conveniencia o necesidad de los mecanismos que en este ámbito existan en Naciones Unidas y el posible solapamiento de los mismos.

También los mecanismos tradicionales económico-financieros y bancarios y la adaptación y/o adopción de medidas que hagan eficaces los mecanismos de control e imposible el flujo de financiación por estas vías.

Igualmente deberían estudiarse los nuevos mecanismos de financiación directa e indirecta (a través de organizaciones interpuestas) y ofrecer las posibles soluciones.

B) TECNOLOGIA DE DOBLE USO

Con relativa frecuencia aparecen elementos que evidencian la fabricación, uso y destino de material de alta tecnología e incluso válido para su utilización en armamento nuclear y de otro tipo. Ello impone una reflexión seria en cada una de las áreas que abarque integralmente el tratamiento de esta materia y la forma de proteger adecuadamente su circulación y uso legal.

C) SEGURIDAD PRIVADA

Un cambio que resulta interesante abordar es el de la seguridad privada tanto por ser un colectivo atacado por el terrorismo, como por el trabajo que desarrollan, así como por la información que manejan. Los sistemas utilizados, documentos generados o que se pueden generar en el ámbito de las empresas deberían estar coordinados con los servicios oficiales y de esta forma evitar cualquier pérdida de Información. De igual forma deberían estudiarse las fórmulas de cooperación desde este ámbito.

D) FORMACION DEL TERRORISTA Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS

Si el objetivo final es la mayor eficacia frente al terrorismo es preciso que el análisis del fenómeno sea abordado en un ámbito muy anterior al de la actuación operativa del grupo o personas terroristas. Todo individuo, grupo u organización tiene una fase previa de formación, ideológica, teórica, práctica, y finalmente operativa. Por eso el análisis se debe extender a ese primer momento y a su desarrollo. Sólo una acción proactiva o de "aguas arriba" puede ofrecer éxito que lo sea sin que existan víctimas previas.

E) ESPECIALIZARON FRENTE AL TERRORISMO

La formación de personas y grupos especializados que comparten información, pero con una perspectiva de utilización común posterior, es fundamental.

Esta especialización debe extenderse a los diferentes ámbitos de trabajo. En diferentes países así se hace, aunque no en otros.

El objetivo de esta área común, sería el de analizar y descubrir las fórmulas para que los grupos y personas terroristas especializadas puedan trabajar y para que el material obtenido pueda utilizarse como evidencias, indicios o pruebas, en un proceso judicial.

Hoy por hoy se pierde un material e inteligencia básicos para la persecución de los grupos y personas terroristas por la inexistencia de mecanismos adecuados que tracen "puentes" entre paises y organismos judiciales, policiales y de inteligencia (incluidos los militares), que permitan su aprovechamiento con garantías suficientes para hacerlos efectivos en los tribunales y para obtener sentencias condenatorias.

Esto que puede parecer imposible en este momento no lo es, porque se puede partir de la posibilidad (y habría que hallar el mecanismo) de compatibilizar secreto y reserva, con justicia pública y con contradicción de partes. Creo que la aproximación que hagamos en este campo (con esfuerzo considerable) será pionera y podrá abrir nuevas vías para que la acción conjunta contra el terrorismo desde el respeto al Estado de Derecho, sea un éxito.

III- PROYECTO COMUN: OBSERVATORIO O CENTRO INTERNACIONAL ANTITERRORISTA

Por último el grupo de estudio debería reflexionar sobre la necesidad o conveniencia de crear un observatorio o centro internacional antiterrorista y de atención a las victimas, en el que participaría la sociedad civil y las organizaciones humanitarias con aportación de ideas y elementos que, una vez discutidos pueden ser utilizados para comprender y, eventualmente afrontar la amenaza terrorista en el campo internacional y en cada país.



Click on images to enlarge


[Nota documental del Equipo Nizkor: Propuesta de seminario elaborada por el Juez Baltasar Garzón para realizar con la participación, entre otros, de John Negroponte, Director de Inteligencia de los Estados Unidos. El seminario tenía un presupuesto estimado de 1.234.200 dólares.

Este documento fue aportado por la Compañía de Petróleos SA (CEPSA) a requerimiento del Tribunal Supremo en el sumario sobre el archivo, por parte del Juez Garzón, de una denuncia contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, inmediatamente después de retornar de una larga estadía en Nueva York y que, oficialmente, consistió en una licencia para aprender el idioma inglés, así como después de haber recibido cientos de miles de dólares para la organización de conferencias en Nueva York.]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.