Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct13


Reconoció Garzón que él no investigó el franquismo y se opuso a la apertura de fosas comunes


Así lo expresó ante el Tribunal Supremo español el año pasado. Cinco organismos memorialistas españoles denunciaron que su intervención iba a llevar a vía muerta el proceso, tal y como él mismo reconoció en las sesiones orales.

La Sentencia Nš: 101/2012, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recoge el testimonio del ex magistrado que reconoce no haber llevado a cabo ninguna investigación al respecto, dado que según él, los responsables penales del franquismo habían fallecido y dio por extinguida la responsabilidad penal. Dicha interpretación fue un duro varapalo para las organizaciones que promovían la causa, que estaban convencidas de que se ordenaría la apertura de fosas y que habría una investigación penal.

En las sesiones orales, el ex juez refirió que "se negó de forma expresa" a la apertura de fosas comunes y reconoció la validez de la llamada "Ley de la Memoria" promovida por el gobierno del entonces presidente Jose Luís Rodríguez Zapatero, que avala lo que los organismos denunciantes llaman "el modelo español de impunidad".

Servini de Cubría y Garzón, distintas imputaciones

La orden de detención internacional librada por la jueza federal María Servini de Cubría contra cuatro miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas es el primer caso de imputaciones formales hacia responsables de la represión en España y que nunca estuvieron contemplados en las actuaciones llevadas a cabo por el ex juez Garzón.

Vale la pena recordar que éste limitó la responsabilidad de altos mandos del franquismo hasta el año 1952, dejando impunes al resto de miembros de la estructura política y militar del régimen militar que siguen vivos y donde muchos de ellos tienen altas responsabilidades en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y directorios de empresas públicas y privadas.

Documentación adjunta:

-Sentencia Nš: 101/2012, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que absuelve a Garzón de responsabilidad penal.

-Orden de detención librada por la titular del Juzgado Federal nš1 de la Capital Federal María Romilda Servini de Cubría

-Comunicado de organizaciones memorialistas: "La Sentencia absolutoria de las actuaciones del Juez Garzón condena a las víctimas republicanas a la desigualdad jurídica"

[Fuente: Patria Morena, Bs As, 17oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.