EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21dic09


Garzón pide al juez Varela el archivo del caso de la memoria histórica


El juez Baltasar Garzón denuncia, en un escrito remitido al juez Luciano Varela que le ha imputado por prevaricación por investigar los crímenes franquistas, que la ultraderecha se ha hecho con un listado completo de las víctimas de la dictadura. Asimismo, solicita al juez del alto tribunal que archive el proceso para poner fin "al azote público" al que le están sometiendo el sindicato Manos Limpias y la Asociación Libertad e Identidad.

El magistrado de la Audiencia Nacional explica que estas acusaciones populares de marcado "sesgo ultraderechista" han obtenido "los datos personales-nombre, apellidos y dirección" de los centenares de víctimas que pidieron a Garzón que investigara los crímenes franquistas con el objeto de localizar a sus familiares desaparecidos durante la dictadura.

"Torcidero uso de la justicia"

Además, en su escrito, Garzón solicita que se archive el proceso porque las dilaciones que está sufriendo esta causa están alimentando a otros querellantes "a explotar en su propio beneficio este torcidero uso de la acción de la justicia contra el poder judicial". También cuestiona que Varela haya ofrecido "un canal" a aquellos que están en contra de investigar "delitos contra la humanidad" como ocurre con las asociaciones que le han denunciado.

Garzón insiste en que su intención al investigar los crímenes de Franco fue amparar a las víctimas de la dictadura. "Las víctimas de los crímenes del franquismo siguen a día de hoy sin ser reparadas y sin saber dónde se encuentran sus familiares desaparecidos y dónde están enterrados".

El juez Luciano Varela tiene que decidir si archiva o sienta en el banquillo al magistrado Garzón. El fiscal del Supremo ha pedido el archivo de la causa.

[Fuente: Por Margarita Batallas, El Confidencial, Madrid, 21dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 15Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.