EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09mar10


De Rosa aún no ha decidido si votará sobre la suspensión de Garzón


El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha asegurado que aún no ha tomado una decisión sobre su abstención en el trámite de la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien ha anunciado su intención de recusarle si no lo hace.

Garzón le atribuye "amistad íntima" con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "persona de la cual se dedujeron indicios de delito", por lo que se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La que sí ha tomado una decisión y la ha comunicado esta mañana es la vocal del CGPJ, Margarita Robles, que finalmente se abstendrá en este proceso de suspensión. Nada se sabe de momento de la vocal Gemma Gallego, a la que el juez también pidió su abstención por haber demostrado una "enemistad manifiesta".

De Rosa ha asegurado que entiende la decisión de Garzón porque "todos los ciudadanos tienen derecho a formular alegaciones", en una rueda de prensa previa a la conferencia que imparte en Valencia sobre 'Retos futuros de la Administración de Justicia'.

El vicepresidente del órgano de los jueces ha insistido en que aún no tiene tomada una decisión porque, entre otras cosas, le gustaría "conocer las alegaciones del juez y examinarlas en profundidad". En cualquier caso, según ha dicho, su decisión "siempre será pensando en el bien del Consejo General del Poder Judicial".

El Supremo investiga a Garzón por prevaricación y cohecho por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, por prevaricación por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y por prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el 'caso Gürtel' y sus abogados.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 28Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.