Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb14


Londres espió las webcams de millones de usuarios de Yahoo


El británico Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) interceptó imágenes de webcams de millones de usuarios de Yahoo, muchas de ellas de explícito contenido sexual, informó The Guardian.

Según los documentos filtrados por Edward Snowden en 2008 los servicios secretos británicos lanzaron, con asistencia de la NSA, un programa bajo nombre en clave Optic Nerve para probar los algoritmos de reconocimiento facial a fin de identificar a presuntos terroristas en la red.

El software especializado sacaba capturas de imagen de un videochat aleatorio cada cinco minutos y las almacenaba en los servidores, fuera o no el usuario en cuestión un objetivo para Inteligencia.

Solo en seis meses de 2008, recolectó las imágenes de webcam de 1,8 millones de usuarios de Yahoo. Se indica que el programa seguía operando en 2012.

Los documentos filtrados señalan también que "un número sorprendente de usuarios utilizan las videoconferencias para exhibir partes íntimas de sus cuerpos" y que hasta el 11% de las imágenes captadas contenían "desnudez indeseable".

Yahoo reaccionó furiosamente a estas revelaciones y acusó a GCHQ y la NSA de "elevar a un nuevo nivel la violación de la privacidad de los usuarios". Negó que estuviera al tanto del espionaje.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 28feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 05Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.