EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ene06


La Guardia Civil investiga una muerte en uno de sus cuarteles.


La Guardia Civil investiga la muerte de un detenido en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca, en Barcelona. El deceso se produjo durante la noche de Fin de Año. La última vez que se vio con vida a Francisco A. C., de 37 años, fue cuando le retiraron la cena, sobre las 22.00 horas del 31 de diciembre. A la mañana siguiente, el detenido yacía sin vida en la celda que ocupaba.

Francisco A. C. fue detenido la tarde del pasado 31 de diciembre tras una reyerta en un bar de Olesa de Montserrat, acusado de un delito de lesiones. Fue llevado al cuartel después de pasar la correspondiente revisión médica, que superó sin mayores incidencias.

Según fuentes del caso, el detenido no presentaba sintomatología ninguna que indicara que debía ser sometido a algún cuidado médico más allá de la revisión ordinaria.

No era el único detenido que había aquella noche en los calabozos del cuartel. Nadie parece que oyera nada, ni el guardia que debía vigilar los calabozos. En este sentido, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitió ayer una nota en la que señalaba que el funcionario responsable de los calabozos lo es también del perímetro del acuartelamiento. Tanto uno como otro servicio se realizan a través de una red de videocámaras.

La AUGC ha pedido a la Delegación del Gobierno en Catalunya que abra una investigación paralela a la que lleva a cabo la Guardia Civil para que se aclare en qué condiciones se lleva a cabo la vigilancia del área de detenidos y el funcionamiento de la megafonía interior.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 04ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.