Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct12


GDF Suez pone a la venta sus centrales eléctricas en España valoradas en 1.000 millones


El grupo francés Gas de France Suez, una de las mayores eléctricas de Europa, ha puesto a la venta parte de sus activos en España y Portugal. La compañía gala ha encargado a Société Générale la búsqueda de inversores para adquirir hasta al menos el 51% de sus dos plantes de ciclos combinados y sus cuatro parques eólicos en un plan de desinversiones de 3.000 millones.

Así lo han confirmado fuentes próximas al proceso y fuentes oficiales de GDF Suez. La compañía indica que "hay en marcha ejercicios de evaluación sobre todos los activos del grupo", que meses atrás ya mostró sus intenciones de desprenderse de determinadas filiales para reducir la deuda.

Por ese motivo, la multinacional contrató a tres bancos de inversión para que estudiaran cualquier posibilidad para adelgazar su pasivo. En concreto, encargó los trabajos a Morgan Stanley, a Rothschild y a Société Générale, la entidad que lidera el proceso de venta de las plantas en España y Portugal. Fuentes del banco francés han declinado hacer comentarios sobre esta información.

Desde GDF Suez se sostiene que sobre estas ventas "no hay nada decidido". Añaden que se desprenderán de los activos donde más convenga y por los que puedan obtener mejores valoraciones. Un factor que, en el caso de España, es un verdadero escollo. La incertidumbre sobre la regulación energética en nuestro país ha hundido las cotizaciones de empresas como Iberdrola, Endesa y Acciona.

Al mismo tiempo, el sistema por el que se vende la energía a los consumidores premia a las llamadas energías limpias y perjudica a los ciclos combinados, muchos de ellos gran parte del año parados. GDF Suez tiene dos en España, uno situado en la provincia de Teruel y otro en Cartagena. Sobre este último, con una capacidad instalada de 1.200 megawatios, el grupo francés incrementó este año su participación desde el 26 al 83%.

Mal momento

Además de la planta murciana, la compañía cuenta con otra planta de ciclo combinado de 774 MW en Castelnou (Teruel) puesta en funcionamiento en 2006 tras una inversión de 320 millones. GDF Suez está presente en España como empresa generadora y comercializadora de energía desde el año 2000, siendo en estos momentos la quinta del ranking. En este tiempo ha invertido cerca de 1.000 millones de euros.

Fuentes cercanas a la operación indican que Suez pide al menos lo invertido por estos activos, una tasación que está en el aire por la nueva regulación que el Gobierno prevé sacar a la luz a finales de año tras el último decretazo fiscal. "Hay poco interés por la incertidumbre regulatoria", reconocen fuentes conocedoras de la transacción. "Las valoraciones del sector son más bajas", apuntan.

En el paquete de venta también se incluyen cuatro parques eólicos que GDF Suez tiene en Portugal, con una capacidad de generación de 650 megawatios. Por tanto, el grupo dispone de un total de 2.686 megawatios en funcionamiento en la Península Ibérica.

Además de en el sector de la energía, GDF Suez está presente en España en negocios de tratamientos de aguas, gracias a su participación mayoritaria en Aguas de Barcelona, en la ingeniería y hasta el mundo hospitalario.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 08oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.