EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11feb07


La Generalitat anuncia la elaboración de una ley de fosas comunes antes de fin de año


El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, anunció hoy la redacción de una ley de fosas comunes antes de que finalice el año para "dignificar a todas las personas reprimidas, fusiladas y muertas por el franquismo y recuperar la memoria histórica de nuestro país".

Boada hizo este anuncio minutos antes de la presentación en el Palacio de Congresos de Valencia de la primera Comisión de la Verdad de España, que incluye a diferentes entidades privadas como Acció Cultural del País Valencià, Unesco o el Fòrum per la Memòria del País Valencia, entre otros.

El secretario general explicó que la ley de fosas se elaborará a través de una comisión interdepartamental y que, una vez redactada, se creará una comisión de expertos que ayudará a fijar los criterios con que se deben tratar las fosas comunes de la guerra civil y del franquismo.

Según Boada, la ley permitirá ayudar a la recuperación de la memoria histórica "para no olvidar qué supuso la represión franquista" y ayudará a que se abran más fosas comunes "si lo piden los familiares". Boada recordó que en Catalunya existen unas 150 fosas comunes catalogadas.

Comisión de la verdad valenciana

Boada subrayó la importancia de la Comisión de la Verdad a cuya presentación asistió como representante del Govern y de la ley catalana del Memorial Democrático, que se encuentra en su tramitación en el Parlamento.

"La recuperación de la memoria histórica la podemos llevar a cabo en Catalunya a través del Govern porque está comprometido con este tema, pero por desgracia en el País Valenciano esta recuperación la tienen que hacer entidades privadas sin el apoyo del gobierno valenciano de derechas", subrayó.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 11feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 11Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.