Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


Piden que Cantó renuncie a su escaño por sus reaccionarias declaraciones en contra de las mujeres


El número de denuncias falsas por malos por violencia de género asciendieron a 19 en 2011, lo que representa el 0,01% del total (134.002 denuncias), según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, en base a los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Siguiendo el dato porcentual de denuncias falsas en relación al número total de denuncias interpuestas, en el año 2011, según datos del CGPJ fueron 134.002. Por tanto, las posibles acusaciones y denuncias falsas comprendieron, a fecha de hoy el 0,0141%", indica el texto.

Polémicas declaraciones

Este dato contrasta con la afirmación del portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Toni Cantó, que este lunes ha afirmado en la red social Twitter que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas" y que los fiscales "no las persiguen", basándose en un informe de la Federación de Afectados por las Leyes de Género, cuyos dirigentes se han reunido con él en la Cámara baja.

Desde 2009, la Fiscalía comenzó a realizar un seguimiento de estas denuncias falsas, en relación con aquellos supuestos en los que las hipotéticas víctimas de maltrato interponían denuncias contra su agresor por hechos que no se habían producido. En estos casos, el objetivo es obtener los privilegios asistenciales recogidos en la Ley contra la Violencia de Género o para acelerar un procedimiento de separación o divorcio o utilizar esta denuncia como moneda de cambio en la obtención de ventajas en el conflicto matrimonial.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado su rechazo a las declaraciones vertidas por el diputado de UPyD y le ha recordado que las estadísticas oficiales, "las más completas de Europa", demuestran que son "minoría".

Así lo han asegurado fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que han asegurado que las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se realizan con el "máximo rigor" y al igual que el análisis de las llamadas al teléfono 016.

Las afectadas

La Fundación Mujeres y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas han subrayado la "imprudencia de gravedad máxima" y lo "intolerable" de las palabras de Cantó. La directora de la Fundación, Marisa Soleto, ha manifestado que las opiniones vertidas por Cantó a través de su Twitter han sido "una imprudencia de una gravedad máxima".

"Son completamente inadecuadas porque ponen en duda la palabra de las mujeres en relación con el proceso de denuncia de violencia de género, y no se puede poner en duda la credibilidad de las mujeres que están intentado salir de una situación de violencia", ha precisado.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, ha destacado que se trata de una actuación "intolerable". "Ha demostrado una frivolidad, al dar unos datos que se le han venido encima, sin contrastar, que lo que ha conseguido con esto es perder la credibilidad -ha agregado-. O deja el acta o la falta de credibilidad va a afectar a todo su partido".

"Yo en nombre de las mujeres que han muerto, de las que van a seguir muriendo y de las familias que han perdido a sus hijas y a sus hermanas le pido que abandone el escaño, porque es una vergüenza", ha matizado.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 25feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.