Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


El juez admite a trámite la querella de Durango por el bombardeo fascista de 1937


El juzgado de Instrucción número 3 Durango ha admitido a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína contra el bombardeo fascista de 1937, una acción en la que murieron al menos 336 personas. La querella es por un delito de lesa humanidad y crímenes de guerra. El juzgado se considera competente para la instrucción de la causa y considera que los hechos relatados en la querella "presentan los caracteres de un delito de lesa humanidad, crímenes de guerra y delito contras las personas y bienes protegidos en caso de conflicto". El juez cita al representante legal del Ayuntamiento de Durango en el mes de septiembre para declarar.

La querella, que cuenta con el apoyo unánime de la Corporación, se dirige contra los 46 miembros del Ejército italiano dirigidos por el general Vicenzo Velardi 'Velani' que ayudaban a Franco en su estrategia de "aniquilamiento" y de "aterrorizar" a la población civil en el frente norte. En la querella, se tipifican los hechos como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y se pide, entre otras cosas, la declaración de los querellados vía comisión rogatoria internacional.

"Se trata de abrir un proceso penal para que se reconozca la verdad de lo que pasó, se produzca una reparación y se active una presión política para el Gobierno italiano pida perdón por este bombardeo ilegal", según la letrada que lleva el caso en nombre del consistorio, la catalana Anaïs Franquesa Grisso.

El escrito de querella recuerda que "en el período entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 1937 la ciudad vizcaína de Durango fue bombardeada intensamente por ataques aéreos realizados por el cuerpo de l'Aviazione Legionara". Un cuerpo formalizado como tal el 28 de septiembre de 1936 y que encuadraba a 6.000 combatientes que utilizaron 759 aviones del ejército italiano.

El bombardeo de Gernika de abril de 1937 entró en la historia, entre otras cosas, de la mano del cuadro 'Guernica' de Picasso. Pero la estrategia de "aniquilamiento de la población civil" y el ensayo de nuevas técnicas de guerra -que posteriormente se utilizarían por los nazis y los fascistas italianos en la Guerra Mundial que ya estaba en ciernes- tuvo otros escenarios y con muchas más víctimas. Casi todas civiles. Uno de esos ejemplos fue el bombardeo de la villa de Durango.

La admisión de esta querella se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado Español por los crímenes fascistas.

[Fuente: Por Aitor Guenaga, El Diario norte, Euskadi, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.