EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Google pagará una multa millonaria por espiar a los usuarios de Safari


Violó así su promesa de confidencialidad y se le abrió una investigación. El acuerdo incluye el pago de 22,5 millones de dólares, la cifra más alta jamás impuesta por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos a una sola empresa.

Google está a punto de pagar una multa de 22,5 millones de dólares para poner a fin a una serie de acusaciones acerca de que violó una promesa de confidencialidad al espiar a millones de internautas mientras usaban el programa Safari de Apple para navegar por Internet.

Así lo aseguraron fuentes cercanas al acuerdo y consultadas por la agencia de noticias The Associated Press que pidieron no ser identificadas debido a que la multa aún no ha sido aprobada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, sus siglas en inglés), que supervisa los asuntos de privacidad en línea en Estados Unidos.

Si es aprobada por los cinco comisionados de la FTC, esa multa sería la más grande que la agencia federal haya impuesto en la historia a una sola empresa.

A pesar del monto, la multa no le dolerá mucho a Google Inc. Con 49.000 millones de dólares en el banco, se espera que el líder de búsquedas y publicidad en linea genere ingresos este año de unos 46.000 millones, lo que significa que la empresa es capaz de cubrir la multa en poco más de cuatro horas.

Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso pueden renovar las dudas acerca de la sinceridad del lema de Google, "Don't Be Evil" ("No seas malo"). La compañía también es objeto de amplias investigaciones regulatorias sobre si ha abusado de su posición de influencia en Internet para sofocar a la competencia.

"Tenemos los estándares más altos de privacidad y seguridad para nuestros usuarios'', dijo ayer Google en un comunicado. La compañía, con sede en Mountain View, California, hizo hincapié en que una tecnología de rastreo que insertó en el navegador Safari no recogió ninguna información personal.

De acuerdo con las fuentes consultadas por AP, Google no reconocerá haber cometido delito alguno en el marco del acuerdo propuesto aunque pagará. Por ahora, la FTC no ha querido hacer comentarios al respecto.

La propuesta de acuerdo fue informada inicialmente por el diario The Wall Street Journal.

La FTC comenzó la investigación hace cinco meses, después de que un investigador de la Universidad de Stanford publicara un estudio que reveló que Google Inc. burló una barrera de seguridad en Safari que se supone debía impedir que terceros pudiesen espiar a un usuario mientras navegaba en Internet.

El espionaje se produjo mediante miniprogramas llamados "cookies", que ayudan a servicios de Internet y anunciantes a enfocar mejor sus estrategias comerciales, mediante un análisis de los intereses implícitos de una persona al navegar.

Apenas se conoció el caso, Google retiró inmediatamente su tecnología intrusiva en Safari. Pero para las autoridades, el daño ya estaba hecho y por eso deberá pagar.

[Fuente: Clarín, Bs As, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.