Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14ago13


Google: "Si utilizas Gmail no tengas expectativas de mantener tu privacidad"


Si eres uno de los más de 400 millones de personas que utiliza el servicio de correo electrónico Gmail, no deberías tener ninguna expectativa de conservar tu privacidad.

Según ha publicado la web Consumer Watchdog, en un escrito presentado ante un tribunal federal, los abogados de Google manifestaron que los usuarios no deben esperar mantener su privacidad cuando envían o reciben correos electrónicos a una cuenta de Gmail.

"Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un compañero de trabajo lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el transcurso del envío", argumentó la tecnológica. "De hecho, nadie tiene expectativas legítimas de privacidad sobre una información que está enviando a terceros", añadió.

Las declaraciones han salido a la luz casualmente cuando Lavabit, el servicio de correo electrónico codificado que se cree que utilizaba el exagente de la NSA, Edward Snowden, ha cerrado tras destaparse las operaciones de espionaje electrónico por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Según John Simpson, de Consumer Watchdog: "Por fin Google ha admitido que no respeta la privacidad. La gente debería tomarles la palabra. Si te importa la privacidad de tus correos elctrónicos, no uses Gmail".

"Google utiliza una analogía equivocada. El envío de un correo electrónico es lo mismo que mandar una carta a la oficina de correos. Yo espero que el empleado no la abra y la lea. ¿Por qué voy a pensar que Google sí lo hace?", añadió Simpson.

Al respecto, el portavoz de Google Chris Gaither, ya defendió hace tiempo a la compañía en Bloomberg explicando que ningún humano lee los correos de los particulares, sino máquinas. "La publicidad logra que Google y muchos de sus servicios sean gratuitos. Trabajamos para que sea segura, nada intrusiva y relevante".

¿Una frase sacada de contexto?

Según The Next Web, las declaraciones de Google, que han tenido una repercusión mediática en medios como Business Insider, Gizmodo o RT, por poner solo algunos ejemplos, podrían haber sido sacadas de contexto del documento en cuestión.

De una forma u otra, lo cierto es que el pasado 24 de marzo de 2012, la compañía ya anunció cambios en su política de privacidad. Además de utilizar la información de sus usuarios para ofrecer anuncios personalizados, el servidor de correo combina esa información, de tal forma que es capaz de aglutinar datos sobre alguien que, por ejemplo, utiliza una cuenta de correo electrónico de Gmail, consume vídeos en Youtube, comparte información en Google Docs y hace búsquedas a través del buscador.

El gigante de internet ha tenido problemas con su política de privacidad en varios países. Google ha recibido un últimatum en el Reino Unido para modificarla y explicar el uso de toda la información que posee. Si el gigante de internet se niega a realizar estos cambios, tendría que enfrentarse a acciones legales y a una multa de más de 500.000 libras (580.000 euros). Otros países como Francia, Italia, Holanda o Alemania han abierto una investigación al respecto.

Aquí en España, la Agencia de Protección de Datos (AEPD) también abrió el pasado mes de junio un procedimiento sancionador para estudiar la nueva política.

Los cambios eran obligatorios para los usuarios. Y lo siguen siendo. La única manera de no aceptarlos es darse de baja de los servicios de la compañía, como ellos mismos explican a través de un aviso.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.