Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar14


Google anunció que ahora encriptará todos los mensajes de Gmail


Google anunció ayer que su aplicación de correo electrónico Gmail será más segura a partir de ahora. El cambio vendrá con la encriptación de todos los mensajes del servidor con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS). Los emails tendrán también la misma medida cuando se encuentren dentro de la infraestructura de Google, explicó Nicolas Lidzborski, ingeniero líder de seguridad del producto en uno de los blogs de seguridad que posee.

En el posteo se aclara que la encriptación correrá sin importar desde dónde acceda el usuario a la plataforma, es decir, si está en una red doméstica o en una wifi pública, una PC o un dispositivo móvil (teléfono celular o tableta).

Este sistema aparecía por defecto desde 2010, aunque no era obligatorio y se desactivaba, pero desde ahora estará siempre y no podrá eludirse. "El cambio de hoy significa que nadie puede 'escuchar' sus conversaciones cuando se muevan entre los servidores -escribió Lidzborski-.

A medida que usted va sobre su día leyendo, escribiendo y revisando los mensajes, hay un montón de medidas de seguridad que se ejecutan en segundo plano para mantener su correo electrónico seguro, siempre que lo necesite. (El cambio) es algo que se volvió una prioridad después de las revelaciones del verano", agregó el especialista en relación con los documentos secretos filtrados por el ex técnico de inteligencia Edward Swnoden.

En uno de esos papeles se asegura que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) tenía un acceso directo a los servidores de Google -al igual que a los de Facebook, Yahoo! y otras grandes empresas de Internet- que utilizaría para espiar datos de los usuarios. Luego se supo también que la agencia espió el tráfico que Google maneja entre sus servidores, lo que llevó a la compañía a encriptar todo su intercambio de datos.

Larry Page, CEO y fundador de Google, hizo público ayer el malestar por el espionaje. "Para mí, es extraordinariamente decepcionante que el gobierno estadounidense haya hecho todo eso en secreto y no nos haya dicho nada -comentó al hablar en una charla TED en Vancouver-. No podemos tener una democracia si tenemos que proteger a nuestros usuarios del gobierno sobre temas de los que nunca hemos conversado. Necesitamos saber cuáles son los parámetros, qué tipo de vigilancia va a hacer el gobierno y por qué."

Los dichos de Page van en la misma línea que las del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien la semana pasada dijo sentir "frustración sobre el daño que el gobierno (estadounidense) está creando para nuestro futuro".

Page recordó en la entrevista que la seguridad y la privacidad van de la mano, y uno de los desafíos de su empresa es mostrarles a los usuarios de smartphones "qué información se recolecta: historial de búsqueda, información sobre su ubicación". Tras las críticas al espionaje, el CEO de Google sin embargo alentó a las personas a seguir compartiendo información.

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 22mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 24Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.