Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ago14


El plan de Google para ganarle la batalla a Amazon


Definitivamente, no hay modelo de negocio en el que Google no quiera aventurarse. Lo que nació como un buscador ya es una empresa de correo electrónico, una plataforma de vídeos, un desarrollador de smartphones... Donde el gigante de Mountain View ve un nicho de negocio tecnológico, allí que se mete.

La última apuesta de la compañía es el ecommerce, donde pretende ganarle la batalla al indiscutible líder Amazon. La apuesta de Google pasa por Google Shopping Express, una especie de marketplace en el que los usuarios pueden hacer su compra e incluso elegir el momento del día preferido para la entrega. Y si el comprador quiere que la entrega sea lo más inmediata posible, la plataforma se compromete a llevar el pedido en un plazo de entre tres y cinco horas.

Productos de belleza, juguetes, comida...

La singularidad del servicio reside en que los productos no solo son gadgets o accesorios tecnológicos, sino que abarcan casi cualquier sector: comida, juguetes, productos para la casa, perfumería, etc. Por el momento, son ya varias las marcas importantes que se han lanzado a vender sus productos en Google Shopping Express, aunque también hay hueco para los pequeños comerciantes locales que quieran vender a través de este portal.

Hasta ahora, Google Shopping Express está disponible en San Francisco, San José, Los Ángeles y Nueva York, cuatro ciudades que están sirviendo de experiencia piloto para que la compañía evalúe los resultados de su lanzamiento. Si la cosa va bien, es esperable que Google replique su servicio por todo Estados Unidos y, quién sabe, quizá también por Europa.

Objetivo: derrocar a Amazon

El principal objetivo de la compañía de Silicon Valley está claro: derrotar a Amazon, que a día de hoy se presenta como el indiscutible rey del ecommerce. Además, la lucha no solo está en el comercio electrónico en sí, sino en la logística y en la posibilidad de ofrecer servicios a nivel local, una disciplina en la que Amazon también está siendo pionero gracias a su exitosa aventura en el suministro de servicios locales en todo Estados Unidos (fontaneros, cuidadores de perros, niñeras...).

Además, Google también quiere posicionarse dentro del comercio electrónico de comida, donde Amazon ha maravillado a medio país gracias a su servicio Amazon Fresh, que proporciona a diario fruta, verduras y carne de todo tipo en apenas unas horas. Por el momento Google le sigue yendo a la zaga, ya que su oferta de comida solo se reduce a los productos no perecederos.

Otro de sus rivales directos será Instacart, una startup con menos nombre que Amazon pero que en poco más de un año de vida está ascendiendo de manera sorprendente. En Instacart puedes gestionar tu lista de la compra, adquiriendo todos los productos que quieras en distintos supermercados. El principal valor añadido es que desde la plataforma se comprometen a que tu pedido estará en casa en menos de dos horas a cambio de un suplemento de 4 dólares en el precio.

[Fuente: Por Carlos Otto, El Confidencial, Madrid, 11ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 12Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.