Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09sep14


Google celebra en Madrid la primera audiencia sobre el "derecho al olvido"


El buscador Google ha recibido cerca de más de 100.000 peticiones de ciudadanos europeos que quieren borrar algunos de sus datos en internet amparados en el "derecho al olvido". Estas son las cifras que ha anunciado hoy en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond.

Esta es la primera audiencia pública de los representantes del buscador sobre el derecho al olvido para "recabar opiniones de expertos del sector sobre las exigencias de los usuarios de mantener la privacidad de sus datos en Internet", dado los problemas éticos y morales que plantea esta decisión.

El pasado mes de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallaba contra Google, reconociendo que todos los ciudadanos tienen ese "derecho al olvido" por lo que deben retirar los enlaces a informaciones publicadas en el pasado y que les perjudican y ya no son pertinentes. Según la sentencia, el buscador tiene la obligación de atender la demanda.

Tras esta sentencia, Google creó un formulario para que los ciudadanos europeos pudiesen solicitar la retirada de información cuando se considere inadecuada o irrelevante.

En apenas un mes, desde la sentencia hasta el 30 de junio el buscador recibió 70.000 solicitudes de las 6.000 eran de ciudadanos españoles. Esta cifra, hasta el momento, se ha incrementado en otros 30.000.

La audiencia pública celebrada hoy en Madrid será la primera de una gira que también visitará Roma, Varsovia, París, Berlín, Bruselas y Londres.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 09sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 17Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.