EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul12


Google, el nuevo Gran Hermano


En mayo de 2010, los coches de Google tomaron fotografías y obtuvieron imágenes que luego utilizaron para sus mapas callejeros de Street View en distintos países como el Reino Unido, Francia, Alemania o España. El problema es que además de estas instantáneas, el gigante tecnológico cometió el 'desliz' de sustraer datos personales de las redes inalámbricas de cientos de miles de vecinos en más de 30 países. Un tribunal en el país inglés les obligó a borrar toda la información personal, como los emails de muchos usuarios de Internet, pero la Oficina de Información (ICO, por sus siglas en inglés), de Reino Unido, ha negado que realmente lo haya hecho.

La compañía estadounidense no solo prometió hacerlo, sino que además el pasado mes de abril fue multada con 25.000 dólares por haber puesto trabas a una investigación de las autoridades estadounidenses al respecto. ¿Qué está pasando en Google'

La única declaración por parte del gigante de Internet ha venido de la mano de Peter Fleischer, consejero de privacidad global de la compañía en el Reino Unido, que anunció en una carta publicada por el ICO: "Google ha confirmado recientemente que sigue en posesión de una pequeña parte de los datos que se grabaron con los coches de Street View".

El ICO, por su parte, está convencido de que esta información nunca debería haberse recogido, y cree que el que esta compañía no la haya borrado supone un motivo de gran preocupación.

Pero lo cierto es que no ha sido la única vez que Google ha mostrado su interés en saber más de sus usuarios. En junio de este año, YouTube -de Google-, comenzó a ofrecer la posibilidad de cambiar la forma en que se muestran los usuarios, utilizando el perfil de Google + en sus canales, mostrando así su verdadera identidad.

Desde entonces, algunos usuarios han denunciado que Google está solicitando que muestre su identidad con ventanas emergentes. Si el usuario rechaza esta oferta aparece otra ventana que le pregunta "¿por qué no quiere cambiar la forma de mostrar su identidad?". "¿Porque el canal es de un programa o un personaje?", "¿un grupo de música?", "¿un producto?", "¿una empresa?", "¿una organización?", etc.

Lo cierto es que esta estrategia, que desde Google España aseguran que sólo ocurren en EEUU, viene bien para mitigar los miles de 'trolls' que inundan el canal de vídeo, pero también facilitan más información al gigante tecnológico.

Google +: imprescindible decir quién eres

Otro ejemplo. En 2011 Google exigió a los usuarios de su producto 'estrella', Google +, que mostraran su nombre real. Ni seudónimos ni nombres inventados. Consecuencia de esto fue la cancelación de cientos de cuentas. La explicación que facilitó la compañía a través de una nota del vicepresidente de Producto de Google, Bradley Horowitz, y difundida desde su cuenta en la red social, fue que el origen de las cancelaciones estaba en la violación de los términos de uso de Google +. Es decir, en la identificación de los usuarios, ya que algunos habían proporcionado identidades falsas.

En diciembre de 2011 el número de usuarios de Google + registrados por Comscore se situó en los 67 millones. Hoy, según ha asegurado Google España, el buscador ya no exige nombres reales. A falta de datos por otras fuentes contrastadas, Google + cuenta con más de 250 millones de usuarios, de las cuales 150 serían activos.

[Fuente: Por Alberto Luna, El Confidencial, Madrid, 30jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 13Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.