Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb13


Google y España exponen su visión sobre el derecho a la libertad de información ante el TJUE


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará mañana una audiencia pública para conocer las posturas de Google, España y otros países comunitarios sobre el derecho al olvido, en un proceso que podría aclarar cómo aplicar la normativa de protección de datos a buscadores de internet.

Protección o censura

Esa citación se produce después de que la Audiencia Nacional española elevara al TJUE una cuestión prejudicial para saber cómo se debe aplicar la normativa del derecho al olvido en los buscadores de internet.

Google ha recurrido en reiteradas ocasiones a la Audiencia Nacional, después de que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le instara a retirar la indexación de determinados contenidos por considerar que ésta genera perjuicios muy graves a los ciudadanos afectados.

La compañía del buscador se ha negado a quitar esos enlaces, al pensar que es un "problema de libertad de expresión", indican fuentes de Google, y estimar que no debe ser el buscador quien controle la información que circula en internet, sino las fuentes del origen de la misma.

La Agencia ha sostenido que sus peticiones pretenden limitar la indexación y la difusión universal y masiva de informaciones que generan una lesión a un ciudadano.

"Cuando existe una prevalencia de la libertad de expresión, cuando la información está vigente, nosotros nunca pedimos la eliminación en el medio de comunicación; por eso, no estamos de acuerdo con que se hable de censura", han explicado por su parte fuentes de la AEPD.

El paradigma

Google ha recurrido a la Audiencia Nacional las diferentes resoluciones en las que la AEPD le solicitaba la retirada de enlaces.

El tribunal español elevó la cuestión al TJUE para determinar cómo interpretar la ley local de protección de datos y cómo debe actuar en estos casos.

En esa cuestión ha elegido, como caso paradigmático, la reclamación de un ciudadano que encontraba en Google el enlace a una página de 'La Vanguardia' que contiene el anuncio de la subasta de un inmueble de su titularidad por impago, publicado hace años.

La AEPD pidió a Google que retirara de su índice los datos del ciudadano asociados al citado anuncio, a lo que el buscador se negó llevando el asunto a la Audiencia Nacional, que ahora a su vez pide ayuda al TJUE.

Determinar jurisprudencias

El Tribunal de Justicia de la UE celebrará mañana una audiencia pública en la que escuchará y podrá hacer preguntas a las distintas partes, que son la Comisión Europea, el reino de España, varios estados miembros, el afectado reclamante ante el buscador, Google Inc. y Google Spain S.L.

La AEPD ha explicado que el pronunciamiento del TJUE debería aclarar cómo deberían aplicarse los preceptos de la directiva europea en relación a los buscadores de internet, lo que podría esclarecer la interpretación que deben hacer de esos preceptos todos los estados miembros de la UE, no sólo España.

Además, ha indicado que espera que el Tribunal de Justicia decida si Google está sometido a las normativas europea y española de protección de datos, "si es responsable de las eventuales lesiones que la difusión de información personal puede causar a los ciudadanos" y si éstos pueden ejercitar sus derechos ante la AEPD y ante los tribunales españoles o han de acudir a los de EEUU.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 25feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.