Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr16


Google gana a los autores de libros de EE UU la batalla de los derechos


El Supremo de Estados Unidos ha fallado a favor de Google en su batalla de 11 años contra el sindicato americano de autores, que acusaba al gigante tecnológico de haber violado las leyes sobre derechos de autor por escanear y digitalizar millones de libros sin obtener previamente su permiso y sin compensarles. La decisión acaba con el último obstáculo legal que tenía la empresa de Cupertino para su proyecto Google Books.

El tribunal ha rechazado sin más comentarios escuchar en apelación al Sindicato de Autores, en una decisión que se considera histórica para los derechos de autor de la era digital. El juez Denny Chain considera que el proyecto de librería virtual Google Books, que permite a los usuarios buscar libros y leer extractos y páginas seleccionadas, supone un "uso justo" de las leyes sobre los derechos de autor.

La decisión judicial está respaldada por el llamado panel de apelación, que en octubre pasado rechazó los argumentos del Sindicato de Autores, que incluye a escritores y a editores prominentes, de que el programa de Google restringiría sus ingresos al permitir el libre acceso de los lectores a los libros.

Los partidarios de la digitalización argumentaron, por el contrario, que la digitalización ofrece muchos beneficios públicos a los investigadores y lectores. Google ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por el fallo, que concluye, según asegura la compañía, que "Google Books es un proyecto transformador y compatible con el derecho de autor".

El comunicado agrega: "El producto actúa como un catálogo de fichas para la era digital, que ofrece a la gente una nueva forma de encontrar y comprar libros, mientras que al mismo tiempo avanzan los intereses de los autores". El Sindicato de Autores sostiene, por el contrario, que la decisión del Supremo supone sentenciar que los autores "no merecen beneficiarse de la digitalización de sus obras".

El proyecto de Google, con el que la compañía aspiraba a convertirse en la biblioteca de Alejandría del futuro, permite a los usuarios buscar entre millones de libros, ya sean títulos antiguos que no tienen ya la protección del copyright u otros de publicación más reciente.

En 2008, Google llegó a un acuerdo con la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores y por el que la compañía se comprometía a crear un registro de todos los libros escaneados para su biblioteca virtual y destinar 125 millones de dólares a pagar aquellos autores cuyos libros hubieran sido escaneados sin permiso o a encontrar a aquellos que no se hubieran pronunciado. Pero el propio juez Chin paralizó el pacto. En aquel momento, aseguró que la creación de la biblioteca universal sería beneficiosa para muchos pero "simplemente ha llegado demasiado lejos" y le daría a Google demasiadas ventajas sobre sus competidores.

[Fuente: El País, Madrid, 18abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.