EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28sep03


Los lugares lorquianos serán declarados "Bien de Interés Cultural".


La Delegación de Cultura de la Junta espera haber recopilado antes de final de año la documentación necesaria para iniciar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, de los principales lugares de la provincia vinculados con Federico García Lorca.

La declaración, que tiene por objeto "la protección legal de los inmuebles relacionados con la vida y obra del poeta y de todos los bienes muebles que forman parte esencial de los mismos", incluirá con toda probabilidad el barranco de Víznar, donde fue fusilado y enterrado.

La protección legal a que están sometidos los BIC –máxima figura de protección– comienza a ser efectiva desde el momento en que se aprueba la incoación del expediente, por lo que, a partir de ese instante, cualquier actuación sobre ellos deberá ser autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Los familiares de dos víctimas de la guerra civil asesinadas junto a Lorca que desean recuperar sus restos mortales creen que uno de los lugares donde podrían estar enterrados es en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Se trata del maestro de escuela Dióscoro Galindo González y del banderillero Francisco Gadalí Melgar.

El Parque Federico García Lorca de Alfacar es un lugar público carente, en la actualidad, de protección, por lo que la autorización para llevar a cabo excavaciones en busca de las víctimas la debe conceder el Ayuntamiento, que ya ha declarado su disponibilidad, aunque la última palabra sobre las exhumaciones quedará en manos de la administración autonómica, encargada de velar por el patrimonio andaluz.

La delegación de Cultura encargó el pasado 8 de mayo al profesor titular de Historia del Arte José Castillo Ruiz la recopilación de la documentación necesaria para iniciar la tramitación administrativa del expediente BIC de los "lugares lorquianos".

El plazo límite para la entrega de la documentación finaliza el 1 de noviembre. Tras su supervisión por la Comisión Provincial de Patrimonio, el expediente se trasladará a Sevilla, a la Dirección General de Bienes Culturales, órgano encargado de aprobar la incoación del expediente.

José Castillo Ruiz explicó a "Granada Hoy" que hasta que no finalice su trabajo no realizará una propuesta formal de los lugares que serán incluidos en el expediente, aunque admitió que no existe ninguna duda sobre tres edificios:la Huerta de San Vicente, la casa museo de Fuentevaqueros y la casa de Valderrubio.

En cuanto al barranco de Víznar, Castillo se mostró partidario de trazar un perímetro de protección que comprenda la ruta seguida por Lorca y muchas otras víctimas de la guerra desde Las Colonias, donde pasó la noche previa a su fusilamiento, hasta el parque del poeta en Alfacar, pasando por el Paraje de los Pozos, otro de los lugares donde se cree que pudiera estar enterrado. En su opinión, la mejor opción sería proteger estos lugares "de forma unitaria" y no por separado.

El especialista, que ha participado en la elaboración de otros expedientes como los de la Alhambra, Alhama, Santa Fe o Castril, se mostró partidario de que la delegación de Cultura supervise las exhumaciones en el barranco de Víznar, porque las exhumaciones en ese lugar "afectan no sólo a una familia sino a toda la sociedad".

[Fuente: Por Santiago Sevilla del diario Granada Hoy, Granada, 28sep03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 05oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights