EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13dic06


El Supremo deniega la revisión de la condena a muerte de dos anarquistas durante el franquismo.


El Tribunal Supremo ha denegado hoy a los familiares de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado la autorización para interponer recurso de revisión de la sentencia, dictada por un consejo de guerra en 1963, por la que ambos fueron condenados a muerte y ejecutados durante la dictadura franquista. Otros dos personas se inculparon años después del atentado por el que ambos fueron condenados.

Así lo ha acordado la sala de lo militar del Alto Tribunal por tres votos a dos, según informaron fuentes de este órgano judicial, que indicaron que en su momento se redactará la correspondiente resolución, respecto de la que han anunciado voto particular discrepante los magistrados José Luis Calvo y Angel Juanes.

Ésta es la segunda ocasión en la que el Supremo deniega dicha autorización a las familias de Granado y Delgado, que ya lo hizo por primera vez en 1999 en un auto anulado en 2004 por el Tribunal Constitucional, que en una sentencia amparó a las familias de los dos anarquistas y ordenó a la sala de lo militar que continuara la tramitación del procedimiento para revisar la sentencia.

Ejecución a garrote

El 29 de julio de 1963 explosionaron dos bombas en Madrid, una en la Dirección General de Seguridad y la otra en la Delegación de Sindicatos, sin causar víctimas mortales, aunque sí numerosos heridos. Dos días después fueron detenidos Granado y Delgado, el 13 de agosto de 1963 fueron condenados a muerte y cuatro días después, ejecutados a garrote.

El recurso de revisión es muy restrictivo y entre los motivos para permitir su presentación figura el hallazgo de nuevas pruebas. En este caso, en 1996, en un programa de la televisión franco-alemana Arte y tras una declaración ante notario, Antonio Martín Bellido y Sergio Hernández declararon ser los verdaderos autores de la colocación de los explosivos. El pasado 3 de abril compareció ante el Supremo Octavio Alberola, uno de los responsables del grupo Defensa Interior, quien aseguró haber ordenado a Hernández y a Martín perpetrar los atentados.

Los dos magistrados discrepantes, Calvo Cabello y Juanes Peces, emitirán un voto

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 13dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 22Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.