EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb07


Garzón dice que no le consta que los policías hicieran nada ilegal en Guantánamo y que actuaron para Inteligencia


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegura que no le consta que los policías españoles que viajaron a la base estadounidense de Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar hicieran nada ilegal y, además, explica que realizaron esta visita "con la autorización del Ministerio (de Interior) para cumplir una actividad de inteligencia".

Esta es la versión difundida esta mañana por el periodista Luis del Olmo y que atribuyó al entorno de Garzón. Según esta explicación, recogida por Europa Press, el juez, tal y como consta en el sumario, sólo llamó a los agentes para que le informaran de lo que habían visto en Guantánamo.

Garzón agrega que no podía detener a los policías "porque fueron con la autorización del ministerio (de Interior) para cumplir una actividad de inteligencia similar a la que han hecho otros países" y por tanto, afirma, "no cometieron ninguna ilegalidad".

Tras recordar que hablaron con los presos "por voluntad de éstos", expone que sólo habrían "cometido un delito" si "les hubieran coaccionado o torturado para que hablaran o si se hubieran utilizado las declaraciones en su contra".

"No consta que esto fuera así, sino más bien al contrario. Se informaron de su situación, porque no olvidemos que el juez había pedido la extradición de cuatro detenidos. Pero como están retenidos por un tribunal militar, Estados Unidos no ha dado permiso", aduce el juez.

Quedan dos españoles allí.

En este sentido, recuerda que a dos de los detenidos cuya extradición había sido solicitada los "soltaron en 2003, por las buenas relaciones" de José María Aznar con las autoridades estadounidenses. "Y en el 2005, ya con Zapatero, fue como expulsión, no como extradición", añade.

El juez, que concluye que con todo este asunto se ha "hecho una tormenta en un vaso de agua", pone fin a su nota destacando que "todavía quedan dos presos españoles" en la base que Estados Unidos tiene en la isla de Cuba.

[Fuente: Ceres Televisión Digital, Madrid, 15feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 06Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.