Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Reino Unido intenta obligar a The Guardian a destruir las filtraciones de Snowden


Las autoridades británicas hicieron presión sobre el periódico The Guardian para que destruyera los materiales filtrados por el excontratista de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, informó el editor del rotativo Alan Rusbridger.

Según Rusbridger, recibió varias llamadas de "un muy importante funcionario del Gobierno que dijo que representaba la opinión del primer ministro". Más tarde, el editor tuvo encuentros con representantes de las autoridades que le exigieron "restituir o destruir todo el material" que el periódico recibió de Snowden amenazándole de acciones legales si se negaba.

Rusbridger declaró -sin indicar la fecha- que el periódico destruyó los discos duros de sus ordenadores en presencia de dos agentes del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico que se ocupa de Inteligencia electrónica.

El lunes el periodista de The Guardian Gleen Greenwald que está en contacto con Snowden anunció que el rotativo adoptará una política más agresiva en la publicación de nuevos materiales filtrados después de que las autoridades británicas retuvieron nueve horas en el aeropuerto de Heathrow a su compañero sentimental David Miranda.

Greenwald indicó que dispone de varios documentos sobre programas de vigilancia británicos y tiene la intención de divulgarlos.

A la vez, Miranda dio su primera entrevista desde la retención. El compañero de Greenwald relató que las fuerzas del orden británicas amenazaron arrestarlo si se negaba a colaborar y no le dejaron realizar ninguna llamada.

Miranda que es de nacionalidad brasileña hizo escala en Londres al regresar a Río de Janeiro de Berlín donde se encontró con la cineasta Laura Poitras que se especializa en los servicios secretos estadounidenses. The Guardian costeó este viaje.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.