EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar10


El juez del 'caso Gürtel' estrecha el cerco sobre Camps y parte de su Gobierno


La investigación judicial del caso Gúrtel estrecha el cerco sobre el presidente valenciano, Francisco Camps y la mayoría de su Gobierno. Mientras la portavoz del Ejecutivo valenciano, la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, trataba de descalificar ayer el informe de la Unidad de Auxilio Judicial al Tribunal de Justicia de Madrid, que revela cómo la práctica totalidad de su Gobierno amañó contratos con empresas de la trama corrupta de Francisco Correa, el juez de ese tribunal que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, requería a la Generalitat valenciana para que identifique a los máximos responsables de 17 departamentos, entre ellos la Presidencia de la Comunidad Valenciana, que contrataron entre 2004 y 2009 con empresas de la red corrupta.

La nómina por la que se interesa Pedreira, supuesta para actuar judicialmente contra ellos si tiene competencia o elevar el caso a otros tribunales, incluye a una buena parte del actual Ejecutivo valenciano, empezando por el propio Camps. El requerimiento del juez Pedreira, que se realiza a instancias de la fiscalía, va dirigido a la abogada de la Generalitat Isabel Villalonga, que ayer compareció con el interventor general de la Generalitat, Salvador Hernández, junto a la consejera portavoz para calificar de "tendencioso" el informe de la Unidad de Auxilio Judicial.

El juez reclama, "sin que signifique por ello prejuzgar sobre ninguna responsabilidad, la identidad de quienes fueron desde 2004 a 2009 los máximos responsables de los siguientes centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad".

Se trata de la Presidencia de la Generalitat; la Vicepresidencia; las consejerías de Justicia; Territorio y Vivienda; Infraestructuras y Transporte; Turismo; Cultura, Educación y Deportes; Bienestar Social, y Sanidad, y de los organismos públicos Agencia Valenciana de Turismo, Instituto Valenciano de Evaluación, Agencia Valenciana de Salud, Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), Fundación La Luz de las Imágenes, Proyecto Cultural de Castellón, Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva) y Sociedad para la Imagen Estratégica y Promocional. En la respuesta de la Generalitat habrá un puñado de aforados valencianos.

[Fuente: El País, Madrid, 01mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.