Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ene13


Bárcenas transfirió un millón de euros a EEUU el día después de su implicación en Gürtel


Las transferencias de las cuentas en Suiza de las que era titular el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a otras cuentas en Estados Unidos fueron constantes desde que estalló la mayor trama de corrupción en torno al PP, el caso Gürtel. Llama la atención una transferencia de un millón de euros que Bárcenas ordenó el 1 de abril de 2009, tan sólo un día después de que su nombre saliera en un auto del juez que instruía el caso por aquel entonces, Baltasar Garzón, como presunto implicado.

Aun así, no es la única transferencia que realizó desde una de las cuentas del banco suizo Dresdner Bank a otra del banco HSBC en Nueva York. Desde marzo de ese año, un mes después de que saliera a la luz la trama liderada por Francisco Correa, Bárcenas ordenó al menos una decena de transferencias, con cantidades diversas que van desde los 200.000 euros hasta el millón. En las comisiones rogatorias remitidas por las autoridades suizas queda reflejado que Bárcenas ordenó, a través de la Fundación Sinequanon, envíos de dinero al HSBC por valor de al menos seis millones de euros. A esta cifra se añade una transacción realizada al UBS AG.

Todas estas operaciones las realizó en un plazo de tres meses. En la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, y que consta de seis tomos, aparece reflejado cómo algunas órdenes fueron realizadas telefónicamente y con carácter de urgencia. El vaciado total de las cuentas suizas concluyó el 15 de octubre de 2009, cuando, de una sólo tacada, se transfirieron 8,5 millones de euros a otra cuenta a nombre de la mercantil Tesedul S.A.

En la información remitida por las autoridades helvéticas al juez encargado actualmente del caso, Pablo Ruz, se recoge que Bárcenas mostró su sorpresa ante la cantidad de preguntas que tuvo que contestar sobre la procedencia del dinero. Confirmó ser miembro del PP, pero aseguró que la procedencia del dinero no tenía nada que ver con su actividad política.

"Otras grandes cuentas en Ginebra"

Tras este requerimiento por parte de Dresdner Bank, el extesorero popular mantuvo diversas reuniones con empleados del banco, a los que se quejó por la rigurosa investigación a la que se le estaba sometiendo; incluso les amenazó con llevar su dinero a otra entidad. Ante estas amenazas, el informe del banco destaca que Bárcenas tenía en ese año "otras grandes cuentas en Ginebra".

En este sentido, explicó a la entidad que sus labores políticas comenzaron en mayo de 2004 y además indicó que su trabajo era de "naturaleza parlamentaria, sin ningún tipo de poder de decisión".

Los empleados del banco relatan en un informe que Bárcenas justificó sus abultadas cuentas en la venta de "valiosas pinturas, que adquiría el cliente junto a un amigo experto, restauraban y vendían casi inmediatamente". Según el banco, "es muy común en España que estas transacciones sean pagadas en efectivo". Así justificó Bárcenas la entrada de dinero de la procedencia de la venta de "cuadros valiosos", que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

El dinero representaba entre un 20% y un 50% de su patrimonio

En el documento que recoge el "perfil del inversor", incluido en la documentación de la Comisión Rogatoria que ha recibido el juez Ruz, consta que Bárcenas aseguró al Dresdner Bank de Suiza que los 22 millones representaban entre el 20 y el 50% de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles.

Según las investigaciones, a finales de 2006 Bárcenas contaba con 19,75 millones de euros en el Dresdner Bank y, un año más tarde, esa cifra se elevaba a 22,14 millones.

En el tiempo que media entre esas dos cifras fue cuando Bárcenas declaró a la entidad que tenía depositados allí entre el 20 y el 50% de sus bienes, incluidos los bienes inmuebles. Además, transmitió al banco que sólo le interesaban las inversiones con "rendimientos seguros y bajo riesgo" y con un horizonte temporal de 10 años, destacando que estaba "muy pendiente" de la bolsa y de la economía.

El exsenador popular explicó también que no preveía cambios en la evolución de sus ingresos en los siguientes cinco años y dejó claro que necesitaba parte de los activos para ir completando sus ingresos, en vez de ahorrar periódicamente con los ingresos que le iba a proporcionar la inversión.

[Fuente: Por C. Guindal, El Confidencial, Madrid, 18ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.