Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene13


Suiza informa de que Bárcenas llegó a tener 22 millones


Suiza ha comunicado a la Audiencia Nacional que el ex senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha dispuesto de hasta 22 millones de euros en varias cuentas en ese país.

La mayor parte del dinero estaba en una cuenta a nombre de una fundación panameña, pero la documentación Suiza no deja lugar a dudas de que Bárcenas era el beneficiario, ya que incluso aparecía con su DNI y los propios empleados de la banca Dresdner Bank se referían al cliente como un miembro del Senado español y tesorero del PP.

Según los datos de la Comisión Rogatoria, Bárcenas intentó ocultar los fondos después de que estallara el 'caso Gürtel', transfiriéndolos a una cuenta de una mercantil.

La comisión rogatoria identifica a Bárcenas en ocasiones como LB, lo que implica al ex senador en los pagos de la red Gürtel, en cuya contabilidad aparecían entregas de dinero a un tal L.B.

El juez ha pedido a Suiza ampliar datos sobre las actuales cuentas en las que Bárcenas tendría actualmente el dinero.

El ex senador está imputado por blanqueo, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública.

Según explica el auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la investigación se centró en cinco cuentas vinculadas a Bárcenas.

La más relevante estaba a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Esa cuenta tenía casi 15 millones en 2005, subió a casi 20 al año siguiente y llegó a su pico a finales de 2007: tenía 22.144.832 euros.

A partir de ahí bajó hasta poco menos de 12 millones en octubre de 2009. Para entonces ya había estallado el 'caso Gürtel' y Bárcenas había comenzado a hacer transferencias a otras cuentas a nombre de la mercantil Tesedul SA. Finalmente, clausuró la cuenta originaria.

El juez pide a la Policía y la Agencia Tributaria que elabore informes con la información de Suiza y amplía la petición de datos a Suiza. Solicita que le envíen los datos de las cuentas anteriores a 2005 y toda la información sobre las últimas cuentas a las que Bárcenas envió el dinero.

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 16ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.