Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may13


Los abogados piden a Ruz que destape ya todo el material secreto de la Gürtel


El juez Pablo Ruz, con su meticulosidad, está alargando la instrucción de la Gürtel, uno de los casos de corrupción política más notorios y que más acapara el interés de todos los medios de información del país y aún en el exterior por afectar al partido en el gobierno. Y los abogados defensores piden al magistrado que desvele ya la parte de la documentación secreta que aún no ha salido a la luz.

En efecto. Con sorpresa para muchos empiezan a aparecer nuevos documentos que, tanto la famosa Unidad de Delicuencia de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) como la Fiscalía, no habían puesto hasta ahora encima de las mesas de los instructores (juez Antonio Pedreira anteriormente) y ahora de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

"No sabemos muy bien por qué no se activaron estos documentos", subraya una parte interesada del sumario de la Gurtel.

El hecho cierto es que algunos de los abogados defensores de los imputados en el caso han pedido ya al juez que, de una vez por todas, se conozca todo el sumario ya que, a día de hoy, existe una parte secreta y otra pública. Existen aún cajas con documentación que fueron requisadas a los miembros de la trama Gürtel en los registros que se hicieron en enero de 2011 por la Policía, especialmente en el almacén que mantenía el principal implicado Francisco Correa en un parque empresarial de Alcorcón, una operación que dirigió el también famoso inspector Manuel Morocho.

Lo que parece sorprendente es que el juez desconociera hasta ahora estos papeles que pueden ser clave en toda la causa. Según algunas fuentes consultadas, los documentos guardan relación con altos cargos y ex altos cargos 'populares' desde el año 2000. Entre ellos, la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag o la visita del Papa a España. Según una de las fuentes consultadas, "auténticas bombas" en la línea de flotación de esos dirigentes.

Varios abogados defensores han pedido revisar ya esta documentación y parece que el propio juez está dando largas. No hay que olvidar que la responsabilidad de un juez instructor es máxima en la tutela efectiva al ejercicio de defensa y no se puede escudar en dato legal alguno para el ocultamiento de tales documentos si existieran, tal y como insisten las partes personadas en este complejo y largo procedimiento judicial y político.

Según informaciones procedentes de la Audiencia Nacional, el propio Ruz ya habría manifestado a sus jefes de esta instancia judicial que este asunto "que desconocía" le puede acarrear problemas. Ya sabemos que la ocultación de pruebas está en el Código Penal y el encubrimiento también.

El diario 'El País' en su edición de hoy informa que una parte de la boda de la hija del expresidente Aznar fue pagada por el cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, como "regalo" a los contrayentes. Concretamente, servicios de la fiesta posterior a la boda en el Monasterio: carpa, acreditaciones, instalación, etc. Poco más de 32.000 euros que en la contabilidad de la trama que aporta el diario, procedente de una de las cajas de Alcorcón, aparece como "pérdida" para la red de Correa. El propio novio, Alejandro Agag, reconoce que fue un "regalo" que le hizo su entonces amigo Paco (Correa) que "pagó la iluminación".

En la referida documentación hallada en el polígono de Alcorcón, y todavía inédita desde el punto de vista judicial, se consignan actos electorales pagados por la trama, nadie sabe por qué, realizados para mayor gloria de algún exedil y de alguna otra famosa dirigente política que ahora ha pasado por el asunto sin mancharse, mojarse, ni romperse.

Sorprende en medios jurídicos que dado el celo mostrado en determinados momentos de la investigación por implicar a cuanto más dirigente popular mejor, resulta que hay documentación fehaciente para imputar a personajes muy conocidos que hasta el momento han permanecido ajenos a las consecuencias del caso como si todo él fuera ajeno a ellos.

[Fuente: Por Graciano Palomo, El Confidencial, Madrid, 21may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.