Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jun13


Suiza aportan nueva información de cuentas bancarias relacionadas con "Gürtel"


Las autoridades suizas han aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz datos correspondientes a dos nuevas cuentas vinculadas a la trama 'Gürtel' liderada por Francisco Correa, según refleja el magistrado en una providencia hecha pública este viernes.

La primera de ellas, abierta en julio de 2004 en la sede que el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) tiene en Ginebra, está a nombre de la sociedad Itelsa, constituida en Panamá.

Suiza había rechazado hasta en cinco ocasiones atender la solicitud cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre este depósito debido a que figuraba en la lista que hizo pública el extrabajador de la entidad Hervé Falciani y que incluía los nombres de miles de clientes del banco que podían haber cometido delitos de fraude fiscal.

Las autoridades helvéticas habían advertido a la Audiencia Nacional que no contestarían a aquellas comisiones rogatorias referentes a cuentas mencionadas en el listado ya que se basaban «en información robada».

No obstante, el juzgado ha logrado finalmente una respuesta positiva después de insistir en su solicitud argumentando que la investigación sobre los depósitos vinculados a la trama 'Gürtel' y sus empresas, entre ellas Itelsa, fue anterior al momento en que Falciani proporcionó su lista a las autoridades españolas, en 2009, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha recibido también información relativa a una segunda cuenta, de un banco de Zurich, a nombre de Sergio Jou Torrents, que veía consignada en una carpeta incautada en el registro del apartamento que Correa y su mujer tiene en la localidad gaditana de Sotogrande.

[Fuente: ABC, Ep, Madrid, 08jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.