Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar14


Ruz investiga una cuenta con 460 millones relacionada con un gestor de la Gürtel


La Agencia Tributaria ha localizado una cuenta en la que se han movido en cuatro años más de 460 millones de euros relacionados con Amando Mayo, un imputado del caso Gürtel y gestor zaragozano relacionado con la trama. Ruz ha requerido al Banco Popular que le remita toda la información de seis cuentas cuyos titulares son dos personas no identificadas en la Base de Datos Consolidada de la Agencia Tributaria, detrás de las cuales se sospecha que podría estar Mayo.

En un informe de la ONIF con fecha de 14 de marzo, al que ha tenido acceso El Confidencial, los inspectores señalan que el dato inicial por el que se ha llegado a estas cuentas son las transferencias de una cuenta de Amando Mayo y, "dada la condición de éste como gestor de patrimonios de otros imputados en la causa, es posible que el análisis del contenido de los movimientos permita obtener información de otras personas relacionadas con esta causa".

La ONIF añade que la utilización de estas cuentas podría encubrir la existencia de delitos fiscales o de blanqueo, debiendo tenerse en cuenta los altísimos importes de estos movimientos.

Suiza remitió al juzgado información de una cuenta de la empresa Belfast Link, cuyo titular es Mayo, desde la que salieron dos transferencias de 100.000 euros en 2008 a una cuenta del Banco Pastor. A esta entidad se le solicitó la titularidad de esta cuenta, en cuya respuesta señaló a Manuel Roel Pérez y Walter Manuel Hernández, uno español y otro de nacionalidad argentina, que, sin embargo, no aparecen en la base de datos de la Agencia Tributaria.

Tras un análisis de esta información, la ONIF ha encontrado que estas personas son titulares de otras cinco cuentas. Respecto a Belfast Link, los inspectores de Hacienda sostienen que hay indicios de que "nos encontramos ante una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar que se conozcan las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos".

La Agencia Tributaria muestra su enfado en su escrito remitido al juez, en el que apuntan que es "especialmente grave" que el Banco Popular -absorbente del Banco Pastor- no haya remitido toda la información requerida hasta en dos ocasiones por Ruz, y que ahora lo vuelve a hacer, en un auto fechado el pasado viernes, "considerando que al menos una de estas cuentas ha recibido fondos de la cuenta de un imputado de la causa, Amando Mayo, que se trata de cuentas cuyos titulares y apoderados no están identificados y que presentan gran cantidad de movimientos, muchos de ellos por importes elevados".

De la cuenta que Mayo posee en Coutts Bank de Zúrich también salió una transferencia de 100.000 euros al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y de un millón de euros a su antecesor, José Manuel Loureda. De la documentación remitida por las autoridades suizas se desprende que Del Rivero creó una cuenta en Suiza en ese mismo banco, en 2006, a través de la empresa Pacifil Portfolio, que radicó en Belice.

Los investigadores llegaron a ella a través de una serie de transferencias realizadas por el gestor zaragozano desde una empresa llamada Lancefiel Finance, que fue creada en 2005 en Belice y que disolvió el 22 de febrero de 2013 en pleno escándalo de la trama Gürtel.

[Fuente: Por Carlota Guindal, El Confidencial, Madrid, 25mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 31Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.