Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may14


La Audiencia Nacional rechaza por cuarta vez dejar a Bárcenas en libertad bajo fianza


La Audiencia Nacional ha vuelto a denegar la libertad provisional de Luis Bárcenas. La Sección Cuarta de lo Penal ha decidido confirmar por cuarta vez la decisión del juez Pablo Ruz de no permitir la libertad con fianza del ex tesorero popular ante la existencia de riesgo de fuga. El tribunal considera justificado mantener la medida de prisión por la aparición de cuentas y movimientos bancarios que eran desconocidos hasta ahora.

Los magistrados rechazan, como en ocasiones anteriores, que haya pocos indicios de delito y que los hechos imputados deban considerarse prescritos, como alegaba Bárcenas en su recurso. "En las diligencias practicadas se ha producido un incremento del caudal indiciario", argumenta la sala.

Los magistrados subrayan que sólo han transcurrido dos meses y medio desde la última vez que rechazó la libertad bajo fianza de Bárcenas hasta que éste la volvió a solicitar, "y no ha acaecido ninguna circunstancia favorable para el recurrente" que justifique cambiar de opinión.

El auto de la Sección Cuarta rechaza también las alegaciones de Bárcenas respecto a la parcialidad de los informes de Hacienda y de la Intervención General del Estado (IGAE) que le incriminan y señala que "lo que realmente llama la atención" es que se descalifiquen esos informes "para luego no suministrar un sólo dato objetivo en apoyo de dichas expresiones, ni ofrecer al respecto el mas mínimo comentario razonado".

Finalmente, los jueces reprueban el tono del recurso y consideran que algunas expresiones respecto al juez instructor y al fiscal son "inconsentibles y, en todo caso, carentes de la más mínima relevancia jurídica, es decir, gratuitas a todos los efectos".

En su auto la Sección Cuarta señala que los "calificativos o expresiones" utilizados en su último recurso por Bárcenas son "impropias" y le advierte de que "el derecho de defensa no es ilimitado y no ampara bajo su manto 'censuras respetuosas' -como las definió el letrado- de este tipo".

[Fuente: Por Manuel Marraco, El Mundo, Madrid, 12may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 16May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.