Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene15


La Audiencia Nacional dicta libertad bajo fianza de 200.000 euros para Luis Bárcenas


Luis Bárcenas podrá salir de prisión si deposita los 200.000 euros de fianza que acaba de imponerle la sección cuarta de la Sala de lo Penal, que ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el extesorero del PP, en prisión desde junio de 2013. La sala le impone, en caso de abonar ese dinero, la obligación de comparecer en el juzgado los lunes, miércoles y viernes así como una batería de obligaciones menores:

  • Deberá designar un domicilio donde recibir las notificaciones judiciales
  • Fijar un número de teléfono donde debe estar localizable
  • Y se le mantiene la retirada de pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional

Los jueces consideran que han cambiado las circunstancias de la causa de la causa porque la investigación está "prácticamente concluida" y sostienen que hay "otras medidas cautelares que pueden mitigar la prisión acordada hace 19 meses". "No podemos obviar lo evidente en un procedimiento muy avanzado, con una instrucción ya terminada (…) pero tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales lo que disminuye el riesgo de huida", concluyen.

Por ese motivo, la Audiencia concluye que la decisión de dictar ahora libertad bajo fianza es el resultado de la "ponderación del peligro de fuga conjugada además de las carácterísticas y la gravedad de los delitos imputados y de las penas con que vienen siendo castigados, con las circunstancias concretas del caso y las personales del imputado".

Los jueces justifican la cuantía de 200.000 euros con el argumento de que "debe ser accesible a las posibilidades del imputado". En el caso de autos, "resulta acorde y proporcionada con los intereses en liza y con la situación de otros imputados la instauración de una fianza en metálico de 200.000 euros. Dicha cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad que aspira conseguir el interesado con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de prueba que no hayan sido obtenidas todavía, teniendo presentes las graves responsabilidades que, de manera provisional, recaen sobre la conducta del apelante".

Los jueces rechazan cinco de los argumentos esgrimidos por Luis Bárcenas en su cuarta petición de libertad condicional, a saber:

  • Que la medida carecía de motivación: La Audiencia sostiene que sólo el riesgo de fuga "que persiste en el señor Bárcenas" justificaba esa decisión
  • Que el juez "carecía de imparcialidad": Algo que los magistrados del tribunal rechazan esgrimiendo algunas de las resolucioens favorables al ex tesorero del PP e incluso la decisión actual que también le resulta favorable
  • La actitud colaboradora de Bárcenas: Que la Audiencia Nacional desmiente tajantemente argumentando una "ostensible opacidad" por parte de un "interesado con declaraciones vagas y confusas" a lo largo de todo "el devenir judicial".
  • Y, por último, los magistrados rechazan también la comparación con otras causas de índole económica y el supuesto sentido exculpatorio de las comisiones rogatorias enviadas a Suiza que el tribunal interpreta como una luz verde para mantener sus investigaciones pese a que no disponga de conclusiones definitivas todavía.

La decisión de dejar en libertad bajo fianza a Luis Bárcenas es una victoria para el tesorero del Partido Popular que, a la sexta ha conseguido lo que ya había planteado y se le había denegado en cinco ocasiones anteriores. El Gobierno trabajaba ya con la hipótesis de su excarcelación, tal y como avanzó Vozpópuli.

[Fuente: Por J. Ruiz y O. López Fonseca, Vozpópuli, Madrid, 20ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.