Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep16


Anticorrupción pide que los magistrados López y Espejel sean apartados del juicio por la visita del Papa


La Audiencia Nacional ya acordó apartar a los dos jueces del tribunal de la pieza principal del caso Gürtel por su afinidad al Partido Popular.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a través de un escrito a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que los magistrados Concepción Espejel y Enrique López sean recusados y apartados del tribunal que juzgará la pieza del 'caso Gürtel' relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias y en la que figuran como procesados, entre otros, el exvicepresidente del Consell y de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y miembros del grupo Correa, según informa la Cadena Ser.

En concreto, Espejel está designada como presidente del tribunal que juzgará el caso y López es el encargado de redactar la sentencia. Sin embargo, para la Fiscalía cree que por su cercanía al PP, implicado en la causa, los dos magistrados no pueden ser imparciales.

La Fiscalía afirma que más allá de si López y Espejel son imparciales, la sociedad tiene que saber que se realiza un juicio justo, y en este caso existen dudas sobre la independencia de ambos. que están "contaminados" por su proximidad a la formación liderada por Mariano Rajoy.

La Generalitat valenciana y el PSPV ya anunciaron hace unos días que recusarían a los dos magistrados y el argumento era el mismo, que los dos mantienen una "amistad conocida o manifiesta" con el PP.

La visita del Papa

El juez José De la Mata dictó el pasado mes de mayo un auto en el que acordó sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del 'caso Gürtel' en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice.

Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el exdirector de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Jose Ramón Blanco Balín.

El pasado julio el juez confirmó que la Generalitat se sentará en el juicio como partícipe a título lucrativo al rechazar las alegaciones formuladas por la Abogacía, que argumentaba que no se benefició de las irregularidades durante la visita del Pontífice y que en todo caso es una de las partes perjudicadas.

Recusación anterior

La de ahora no es la primera recusación que se formula sobre López y Espejel en la causa de Gürtel. De hecho, en octubre de 2015, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó apartar a ambos magistrados del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005 al admitir las peticiones de recusación planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE, que denunciaron su "íntima vinculación" y "afinidad ideológica" con el PP, que será juzgado como partícipe a título lucrativo.

De igual modo, en enero de este año el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió las recusaciones de ambos jueces como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del PP, -caso Bárcenas- que fue solicitada por su "amistad íntima" con algunos dirigentes de esta formación.

Más recientemente, el pasado mes de junio la Audiencia Nacional admitió a trámite la recusación promovida contra ambos magistrados para formar parte del tribunal que juzgará a nueve acusados, entre ellos los presuntos líderes de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo, por irregularidades en las adjudicaciones concedidas que el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a la red en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 07sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.