Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ene18


Costa: "Sí, es cierto que el PP se financiaba con dinero negro"


El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa ha reconocido que el PP valenciano se ha financiado con dinero negro de los empresarios. "Sí, es cierto que el PP se financió con dinero negro en las elecciones autonómicas" de 2007, según ha indicado en el juicio de la rama valenciana de la trama Gürtel.

Asimismo Costa, que ha dicho que no hizo nada para impedirlo, ha asegurado que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps fue el responsable de contratar a la empresa Orange Market, propiedad del presunto cabecilla de la trama Gürtel. Camps no está siendo juzgado por estos hechos.

Por otra parte, Costa también ha relatado al juez de la rama valenciana de Gürtel que en otro momento, al no estar de acuerdo con las instrucciones de su partido para financiar las campañas, que le había dicho que los actos de las empresas de Francisco Correa debían facturarse de forma directa a otras empresas, acudió a una reunión con el entonces gerente del PP nacional, Luis Bárcenas.

"Un Filesa 2", según Bárcenas

"Me niego a la petición que me hace el vicepresidente del Gobierno Víctor Campos, y me quedo tan preocupado que acudo a una reunión en la sexta planta de la sede con el gerente nacional Luis Bárcenas, en la que le traslado la petición que me hace Víctor Campos, y creo recordar textualmente que dijo que eso es una práctica prohibida en el PP a nivel nacional y sería un Filesa 2", ha declarado Costa en referencia al caso de financiación ilegal del PSOE.

El acusado ha declarado que la decisión de cerrar la contratación con la empresa de la Gürtel la realizó el presidente Camps: "De hecho, mí me lo comunica Álvaro Pérez [El Bigotes] y después tuve una confirmación oficial por parte del partido", ha indicado. "Las decisiones más importantes las tomaba Camps", ha reiterado Costa, quien, no obstante, ha afirmado que el presidente contaba con un equipo para la campaña entre el que ha destacado a Vicente Rambla, ex consejero regional. Rambla, también procesado, ha escuchado la confesión de su excompañero apenas dos metros, desde el banquillo de los acusados.

"En 2006 Víctor Campos (entonces vicepresidente del Gobierno autonómico) me llama a su despacho y me muestra unos sobres donde él me dice que hay dinero en efectivo y me comenta que es dinero de los empresarios que tienen relaciones con la administración o que quieren ayudar al partido", ha dicho al tiempo que ha manifestado que en ese momento se le informó de que Camps había ordenado tener reuniones con los empresarios.

Un millón de euros de deuda

Costa recogió al contado 150.000 de la empresa Rover Alcisa, 15.000 euros de Secopsa y 350.000 euros a Enrique Ortiz: "Yo no lo impedi y omití mi obligación de denunciarlo y estoy dispuesto a sumir las responsabilidades", ha completado el imputado, que ha dicho que ese dinero se lo dio a la gerente del partido para abonar la deuda generada en la campaña de 2007 con Orange Market (la empresa de la trama encabezada por Correa), que ascendía a un millón de euros.

Ha relatado la llamada que le hizo Víctor Campos en junio de 2007 cuando le dijo que ya disponía "de efectivo que han aportado los empresarios" para pagar la deuda y que dejaba la política. En esa conversación, además, le pidió que le comunicase a Álvaro Pérez que pasase a recibir el dinero y que desde ese momento el trato lo debían tener "con Vicente Rambla, que iba a ser nombrado vicepresidente del Gobierno autonómico.

Precisamente Rambla le llamó en agosto de ese año para decirle que había hablado con El Bigotes y le indicó que había que hacer "dos facturas: una a nombre de Hormigones Martínez y otra a Padelsa". Además le dijo que había que recoger "otras cantidades a otras empresas".

20.000 euros en ropa de Camps

Costa ha tenido que escuchar algunas grabaciones interceptadas durante la investigación como una en la que se le escucha consolando Álvaro Pérez, quien al otro lado del teléfono se derrumbó entre lágrimas al saber de las primeras actuaciones de la Policía para desarticular la trama.

En otro momento de su declaración, Costa ha recordado cómo el propio Bigotes, tras regalarle un reloj de oro, le dijo sorprendido: "Sois los únicos que no nos pedís nada a cambio de darnos trabajo". Orange Market, la empresa de Pérez, Crespo y Francisco Correa, también está investigada por sus relaciones con el PP de Madrid, principalemente.

En la declaración con "detalles" de Costa también ha vuelto la sombra de los trajes de Camps cuando el acusado ha relatado su única visita a la sede de Orange Market: "Crespo me comunicó si una empresa del grupo podía emitir una factura al PP para pagar gastos del señor Camps, concretamente en prendas de vestir y yo les dije que no". Ha situado esa reunión a principios de 2009 y ha cifrado la factura en "20.000 euros". "Me pareció desproporcionado", ha zanjado.

[Fuente: Por Tono Calleja y Alejandro Requijo, Vozpópuli, Madrid, 24ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.