Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15


La Audiencia reabre el caso contra Guillermo Zapata por sus tuits ofensivos


La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por los mensajes ofensivos publicados en su cuenta de Twitter. La Audiencia estima así los recursos de la Fiscalía y de Dignidad y Justicia contra el auto de archivo acordado por el juez Santiago Pedraz. La Sala ordena a Pedraz que interrogue, en calidad de imputado, a Zapata, que fue denunciado por un presunto delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo por un tuit sobre Irene Villa publicado en 2011.

La Sala de lo Penal, que admite el recurso de la fiscal Blanca Rodríguez, considera que la carta de Irene Villa en la que rechazaba que los comentarios de Zapata sobre ella en sus tuits le hubiesen causado humillación, sino que lo considera humor negro, no es suficiente para archivar la causa. Los magistrados argumentan que las víctimas "merecen una mayor protección y respeto como consecuencia del dolor que han padecido, restringiéndose el contenido del derecho de expresión en general" y que la legislación vigente apuesta por lanzar "un claro mensaje consistente en que no se debe hacer mofa y broma" sobre su dolor.

"No sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo", explican los magistrados, que precisan que se trata de un "delito perseguible de oficio". "El perdón de una víctima, aun la directamente aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia", insisten, ordenando a Pedraz que prosiga la investigación y practique las diligencias solicitadas en la querella, "en concreto, la declaración del querellado como imputado".

Los magistrados consideran que, teniendo en cuenta la naturaleza del bien protegido, "la concreta actitud de alguna de las víctimas aludidas en este tipo de comentarios no obsta para que pueda proseguir una investigación criminal, como tampoco que ante un determinado tipo de manifestaciones el concreto estado de ánimo que genera en una víctima en particular determine la continuación del procedimiento". Entienden que no es necesario citar a los testigos propuestos por los querellantes, salvo que el juez lo estime pertinente, ya que en este tipo delitos la declaración de las víctimas no resulta "indispensable, aunque a veces oportuna".

"Trivialización del terrorismo"

Según la Sala, en los mensajes de Zapata se debe tener en cuenta que "no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que, todas juntas, como mínimo pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

El PP pide su dimisión

El PP de Madrid ha lamentado que el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata siga "sin dimitir" tras reabrirse la causa contra él por un posible delito de humillación a las víctimas del terrorismo. "La Audiencia Nacional reabre la causa contra Zapata por humillar a las víctimas. Y este señor sigue sin dimitir", ha reflejado la formación presidida por Esperanza Aguirre en su cuenta de la red social.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 01oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.