Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


Guillermo Zapata se sienta en el banquillo por la ocupación del Patio Maravillas


El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata será juzgado hoy junto a otros tres activistas por un presunto delito de usurpación en la ocupación del edificio de la calle del Pez de Madrid que durante años albergó las actividades del colectivo social Patio Maravillas. El propio Zapata, que tiene abierta además una causa en la Audiencia Nacional por el tuit que publicó sobre Irene Villa, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el pasado viernes, "a menos de un mes de prescribir", fue informado del juicio por un presunto delito de usurpación en su nivel "más leve".

Por su parte, el colectivo ha denunciado en un comunicado que el juicio a sus cuatro "compañeros" va "más allá" de la acusación de usurpación y lleva a juicio "el derecho a crear ciudad y ciudadanía" y el haber demostrado que "otras formas de organización política no son solo deseables sino completamente viables".

En el banquillo de los acusados se sentarán cuatro personas que durante estos nueve años de vida han participado de diferentes formas del proyecto, según ha informado el Patio Maravillas. Serán llevadas a juicio en virtud del artículo 245.2 del Código Penal, que prevé multas de entre tres a seis meses.

El centro social Patio Maravillas, actualmente sin sede, es un colectivo social muy activo en la ciudad y de él salieron algunos miembros de los nuevos partidos políticos, varios de ellos vinculados al 15M.

De hecho, la sustituta de Zapata al frente de la concejalía de Cultura y Deportes tras su renuncia a esa responsabilidad por la polémica de los tuits, Celia Mayer, también fue activista del Patio.

Zapata asegura que no se arrepiente de haber colaborado con el grupo en una entrevista publicada este viernes en eldiario.es. "Estoy orgulloso de haber formado parte del Patio Maravillas, gracias a espacios como ese se abrieron un montón de posibilidades, incluido el 15M", ha declarado. "El que me pida que de alguna manera reniegue de eso se está equivocando de lo que somos y de lo que hemos venido a hacer aquí", añade.

Colectivo sin sede

El colectivo fue desalojado del inmueble de la calle Pez el 11 de junio de 2015. Entonces, el colectivo aseguró que esperaba poder negociar cuanto antes con el Gobierno municipal recientemente constituido para conseguir la cesión de un edificio.

Poco después, el 4 de agosto del pasado año, fueron expulsados de un edificio de la calle Divino Pastor en el que se habían instalado tras dejar el de la calle Pez.

En el año 2008, año y medio después del inicio de las actividades del colectivo autogestionado en 2007, cinco okupas del Patio Maravillas ya declararon en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid tras una denuncia del propietario del edificio de la calle del Acuerdo -el número 8- que habían tomado.

Entonces, los activistas presentaron ante el juez más de 150 autoinculpaciones y un dossier de las actividades que habían realizado en el centro social.

El 12 de noviembre de 2009 finalizó ese proceso judicial, que reactivó una orden de desalojo anterior que estaba paralizaba por el proceso.

Tras la decisión judicial, el 5 enero de 2010 fueron desalojados de la calle del Acuerdo, momento en que desplazaron sus actividades al recinto de la calle del Pez.

El colectivo ha convocado una concentración a las puertas de los juzgados de Julián Camarillo para respaldar a los acusados y "reivindicar que el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.